Programa CaixaProinfancia

EAPN-Andalucía coordina el Programa CaixaProinfancia (CPI) a nivel ciudad y territorial, en Sevilla y Málaga.

“Trabajamos juntos para romper el círculo de la pobreza”.

CaixaProinfancia es un programa de promoción socioeducativa integral que se desarrolla, mediante estrategias de innovación social, a partir de una coordinación en clave territorial y trabajo en red, a través de la construcción de redes socioeducativas en el ámbito local o comunitario entre todos los agentes relevantes del territorio: administraciones locales y autonómicas, centros educativos, centros de salud, red de entidades sociales de CaixaProinfancia, universidades y otros agentes, con el objetivo de conseguir coordinar y optimizar el acompañamiento de cada familia, asegurar la calidad de los servicios socioeducativos prestados en red y potenciar las sinergias de los diferentes actores del territorio.

La estructura del Modelo de implementación del Programa define diferentes roles para las entidades sociales: coordinadora de ciudad (lidera la coordinación y el trabajo en red a nivel global de ciudad y más directamente con las entidades coordinadoras de territorios, conformando el equipo de ciudad); coordinadora de territorio (lidera la coordinación de su red de entidades referentes y prestadoras); referente (se encarga de la acción social con las familias) y prestadora (prestación de los servicios, en coordinación con las entidades referentes).

EAPN-Andalucía coordina el programa CaixaProinfancia con redes de entidades sociales en Sevilla y Málaga desde hace 14 años, y desde los últimos 4 años, ejerce de:

  • Entidad Coordinadora de Ciudad de Sevilla (19 entidades sociales, 9 territorios en Sevilla capital y 1 Metropolitana: Alcalá del Río, Utrera y Dos Hermanas).
  • Entidad Coordinadora de Ciudad de Málaga (27 entidades sociales, 13 territorios en Málaga capital y Torremolinos).
  • Entidad Coordinadora de Territorio en Palma-Palmilla, Málaga (10 entidades sociales).

En el programa CaixaProinfancia trabajamos para la promoción y el desarrollo integral de la infancia en situación de vulnerabilidad social, atendiendo a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años y a sus familias, con la finalidad de romper el círculo de la pobreza que, en entornos vulnerables, se transmite frecuentemente de generación en generación.

Durante el año 2020 en Sevilla y Málaga, han sido beneficiarias del Programa más de 10.500 NNA y 6.200 familias, que han recibido las diferentes ayudas materiales y prestaciones de servicios establecidas en los objetivos de sus planes de trabajo familiares, diseñados por las entidades referentes en colaboración con todos los agentes implicados en la acción con las familias dentro de cada territorio.

La cartera de servicios CaixaProinfancia está compuesta por:

  • 1. Servicios pro educación

    • Refuerzo educativo y equipamiento escolar
    • Centros abiertos
    • Campamentos y colonias urbanas
    • Talleres educativos familiares
    • Centros maternos infantiles
    • Taller de atención integral a víctimas de violencia de género

  • 2. Servicios pro salud

    • Alimentación e higiene infantil
    • Gafas y audífonos
    • Apoyo psicológico

Jornada de Reconocimientos CPI Sevilla (febrero 2020). Aparecen las entidades coordinadoras del CPI con los responsables de FLC, Marc Simón y Montse Buisán; el Teniente de Alcalde y Delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, y la Secretaria Gral. de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación (Consejería de Igualdad, Junta de Andalucía), Lourdes Ballesteros.

Equipo CaixaProinfancia de Málaga

En EAPN-Andalucía, junto con Fundación ”la Caixa”, estamos convencidos de que “la suma de esfuerzos y el compromiso de toda la sociedad son necesarios para romper el círculo de la pobreza” y que “sólo una respuesta eficaz, eficiente y transformadora impulsada en red puede revertir esta situación”.

EAPN AndalucíaPrograma CaixaProinfancia