PROYECTO “DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN EN LAS ENTIDADES SOCIALES”

Este programa ha tenido como objetivo principal concienciar a las entidades sociales sobre la necesidad de contratar e incluir en su equipo de trabajo a personas en riesgo de exclusión social, siendo financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN EN LAS ENTIDADES SOCIALES

El Proyecto Diversidad e Integración en las entidades sociales financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, ha tenido como objetivo principal concienciar a las entidades sociales sobre la necesidad de contratar e incluir en su equipo de trabajo a personas en riesgo de exclusión social

Durante el 2021 se han desarrollado diversas acciones centradas en las entidades del Tercer Sector de Andalucía.

Actividades dirigidas tanto al abordaje de diversos contenidos informativos y de concienciación, sobre la importancia de la contratación de personas en riesgo de exclusión en las propias entidades sociales, así como a potenciar el debate sobre la importancia de la integración sociolaboral de dichos grupos poblacionales, abordando diferentes estrategias, metodologías y herramientas de trabajo sobre diversidad en las entidades sociales.

2 TALLERES FORMATIVOS

Hemos contactado con directivos/as, responsables y personal involucrado en las tareas de administración y Recursos Humanos de entidades sociales del Tercer Sector de Andalucía con el objetivo de abordar diversos contenidos dirigidos a la información y concienciación sobre la importancia de la contratación de personas en riesgo de exclusión en las propias entidades sociales.

JORNADA DE CAPACITACIÓN

Contando con personal técnico y voluntarios/as de las entidades sociales del Tercer Sector de Andalucía, hemos potenciado el debate sobre la importancia de la integración sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social; abordando estrategias de diversidad en las entidades sociales, metodologías y herramientas de trabajo para la inserción y orientación sociolaboral; exponiendo casos de Buenas Prácticas desarrolladas en esta materia.

CONCLUSIONES

La diversidad es una realidad que forma parte de nuestros entornos de trabajo. En este contexto el tercer sector tiene un papel fundamental que cumplir en la propuesta y aplicación de medidas oportunas para que la diversidad se desarrolle en todos los ámbitos laborales; para la adaptación de la perspectiva de ética y compromiso social en el entorno profesional

La diversidad y su gestión en el Tercer Sector no es abordada de igual manera en todas las entidades sociales y actualmente muy pocas organizaciones cuentan con planes de gestión en dicha materia.

No obstante, existe un interés y compromiso creciente por parte de las entidades sociales encaminado a la implementación medidas destinadas a la igualdad de trato y gestión de la diversidad en el entorno laboral.

La gestión de la diversidad en los entornos de trabajo se asocia principalmente a género, discapacidad, edad, origen etno-cultural y orientación sexual. Son las variables de género y discapacidad las que más incluyen las entidades sociales en los entornos profesionales internos.

Beneficios de la gestión de la diversidad e inclusión en las entidades sociales: aporta ventajas competitivas, favorece la complementariedad y ofrece diversos modos y posibilidades de creatividad, innovación y adaptación profesional. A nivel interno tiene múltiples beneficios: retención de talento, motivación de plantilla, compartir las competencias interculturales, mejora la comunicación interna. Asimismo, la diversidad supone equidad y justicia social, objetivos hacia lo que nos invita la Agenda 2030.

La gestión de la diversidad está ligada al concepto de interseccionalidad, todas las personas somos diversas en más de un aspecto. Es fundamental el autoanálisis por parte de las organizaciones, plantear y planificar a nivel interno qué medidas y estrategias se quieren adoptar para ser inclusivos/as en nuestras organizaciones, así como evaluar el impacto de las actuaciones desarrolladas.

Muchas entidades del Tercer Sector manifiestan la necesidad de sensibilizar como paso previo al compromiso con la inclusión y diversidad en los equipos de trabajo.

PARTICIPANTES

Debido a la pandemia provocada por la COVID-19 todos los espacios desarrollados en el marco del proyecto han tenido que realizarse de manera online, posibilitando, para la jornada y talleres una amplia participación de usuarios/as de las entidades sociales.

FINANCIADO

EAPN AndalucíaDiversidad e Integración