agosto 2025

EAPN-A condena el genocidio que está sufriendo la población de Gaza

Sin comentarios
Declaración de EAPN Andalucía sobre la situación de catástrofe humanitaria que se está dando en Gaza y que ha costado la vida a más de 61.000 personas, incluidos más de 18.000 niños y niñas.

Desde la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía) queremos sumarnos a la condena expresada por la Red estatal y denunciar la situación de catástrofe humanitaria que se está viviendo en Gaza, que ha costado la vida a más de 61.000 personas, entre ellas más de 18.000 niños y niñas.

Durante más de veinte meses, la población civil ha sido víctima de ataques, desplazamientos forzados y privaciones constantes debido a las operaciones militares israelíes y al bloqueo de la Franja de Gaza. A esta dramática realidad se suma la situación de hambruna denunciada por organismos internacionales, medios de comunicación y actores de la sociedad civil. Según alerta la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA), la tasa de desnutrición ha alcanzado el 21,5% en la ciudad de Gaza. Más de un millón de menores sufren las consecuencias de una hambruna provocada, que tendrá efectos irreversibles en su desarrollo físico y cognitivo.

EAPN Andalucía, al igual que EAPN España, denuncia que la pobreza se está utilizando como un arma de guerra en Gaza, mediante el desplazamiento forzado de la población civil y la destrucción sistemática de viviendas, escuelas, hospitales, sistemas de agua e infraestructuras críticas. Todo ello deja a la región sin esperanza de reconstrucción y agrava la vulnerabilidad de quienes sobreviven en condiciones extremas. A esto se suman casi dos años de restricciones en alimentos, agua, electricidad y suministros médicos, con un bloqueo sistemático de los convoyes humanitarios.

Del mismo modo, queremos denunciar los ataques contra actores de la sociedad civil, el asesinato de trabajadores humanitarios, periodistas, activistas y personas expertas que arriesgan su vida para auxiliar a la población palestina y defender los derechos humanos.

Desde EAPN Andalucía nos sumamos también a la condena del atentado perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de 1.200 israelíes y el secuestro de más de 253. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y pedimos la liberación inmediata de los rehenes. Pero reiteramos que la respuesta no puede justificar actos de genocidio contra el pueblo palestino, tal y como ha reconocido el propio Comité Especial de la ONU encargado de investigar las prácticas israelíes.

En este sentido, desde EAPN Andalucía nos sumamos a las demandas de EAPN España y EAPN Europa para exigir:

  • Alto el fuego inmediato. 
  • El regreso de las personas refugiadas a lugares seguros. 
  • Fin de la ocupación militar y la colonización. 
  • Reexamen de la asociación económica entre la UE e Israel. 
  • Embargo de armas contra Israel para poner fin a cualquier complicidad de los Estados europeos en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. 

Como red autonómica que forma parte de un proyecto europeo de paz, cohesión social y defensa de los derechos humanos, apelamos a las instituciones y a los gobiernos de los Estados europeos a que actúen de forma urgente y contundente para detener la catástrofe humanitaria en Gaza y garantizar la protección de los derechos de la población civil.

Garantizar los derechos humanos es una cuestión de voluntad política.

EAPN AndalucíaEAPN-A condena el genocidio que está sufriendo la población de Gaza
Leer más

Taller online gratuito: Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables

Sin comentarios

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), en colaboración con Endesa y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), organiza el próximo jueves 18 de septiembre de 2025, en modalidad online, un taller gratuito dirigido a profesionales de Andalucía.

Esta formación se enmarca en el ciclo de talleres sobre pobreza energética, cuyo objetivo es ofrecer herramientas prácticas e información útil para mejorar el acceso y la gestión de los recursos energéticos en los hogares, especialmente aquellos en situación de mayor vulnerabilidad.

¿A quién va dirigido?

El taller está pensado para:

  • Personal técnico de entidades sociales.
  • Asociaciones de personas consumidoras.
  • Administraciones públicas que trabajan con hogares en riesgo de exclusión.

Contenidos principales

Durante la sesión se abordarán cuestiones clave como:

  • Cómo leer e interpretar facturas energéticas.
  • Medidas básicas de eficiencia en el hogar.
  • Derechos de las personas consumidoras vulnerables.
  • Acceso al bono social eléctrico y otros recursos disponibles.

Aunque en 2024 se ha observado una leve mejora en los indicadores de pobreza energética, la situación sigue siendo preocupante. Según el XV Informe El Estado de la Pobreza de EAPN-ES, el 17,6 % de la población en España no pudo mantener su vivienda a una temperatura adecuada en 2023. Desde 2014, la pobreza energética ha aumentado un 65,9 %.

Inscripción

Accede aquí al formulario de inscripción para participar en el taller del jueves 18 de septiembre dirigido a profesionales de Andalucía.

Con esta iniciativa, queremos dotar de conocimientos y recursos a quienes acompañan a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, al mismo tiempo que fomentamos un consumo energético más responsable, sostenible y accesible.

Programa provisional

EAPN AndalucíaTaller online gratuito: Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables
Leer más

Casi la mitad de los andaluces no pueden permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año

Sin comentarios
  • El 44,9 % de la población andaluza no puede irse de vacaciones al menos una semana al año, según el Avance de Resultados del XV Informe ‘El Estado de la Pobreza’ de EAPN-ES.
  • La brecha entre quienes pueden acceder a actividades de ocio y descanso se ve afectada por un mercado laboral precario, el aumento del coste de la vida, o la falta de servicios públicos que favorezcan la conciliación.

Cuando se habla del derecho al descanso y al ocio, pocas veces se repara en cuántas personas están privadas de ejercerlo. Según los últimos datos recogidos por EAPN España, en el 2024 el 44,9 % de la población andaluza no pudo permitirse salir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Esta cifra, basada en datos procedentes de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, refleja un aumento de un punto porcentual respecto a 2023 (43,9 %) y sitúa a Andalucía cómo la segunda Comunidad Autónoma con mayores niveles de privación vinculada al ocio y el bienestar a nivel nacional, justo por detrás de Canarias (con un 45,3%).

A nivel estatal, dicho porcentaje se sitúa es del 33,4 %, ya de por sí alarmante. Es decir, más de uno de cada tres españoles no puede permitirse una experiencia básica como son las vacaciones anuales, que representan mucho más que un lujo, son una necesidad ligada a la salud física y mental, a la conciliación familiar y a la cohesión social.

En Andalucía, la brecha se acentúa. Uno de cada dos andaluces no puede descansar fuera de casa al menos una semana al año, lo que no solo evidencia desigualdad económica, sino también desigualdad de derechos. Este dato forma parte de los indicadores de Carencia Material y Social Severa, que se refiere a la situación en la que un hogar no puede permitirse cubrir ciertas necesidades básicas y participar plenamente de la sociedad. La Carencia Material y Social Severa es uno de los indicadores que conforman la Tasa AROPE, que mide el riesgo de pobreza o exclusión social y que sitúa a Andalucía en un preocupante 35,6 %, frente al 25,8 % nacional

Cuando descansar es un privilegio

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho al descanso, al tiempo libre y a unas vacaciones periódicas pagadas. Sin embargo, la realidad en Andalucía dista mucho de este estándar internacional. La imposibilidad de disfrutar de vacaciones es solo una de las múltiples expresiones de la pobreza y la desigualdad estructural que afecta a cientos de miles de personas en nuestra comunidad. Este derecho se ve cada vez más condicionado por factores como:

  • El aumento del coste de la vida, con especial incidencia en los bienes básicos (alimentación, energía, vivienda).

  • La precariedad laboral, que ha hecho que tener empleo ya no sea garantía de poder cubrir necesidades esenciales.

  • La ausencia de servicios y políticas públicas suficientes que favorezcan la conciliación y el acceso al ocio asequible, especialmente en los meses estivales.

Esta falta de acceso al descanso vacacional tiene también un impacto directo en la infancia, al limitar oportunidades de socialización, desarrollo y bienestar durante las vacaciones escolares.

Desde EAPN Andalucía reivindicamos que el descanso y el ocio no pueden seguir siendo un privilegio reservado a quienes pueden pagarlo. Desde nuestra Red, trabajamos por una Andalucía más justa, inclusiva y solidaria, en la que todas las personas tengan garantizados sus derechos, también los que se vinculan al bienestar emocional, la salud mental o la participación social.

Para ello, creemos que es necesario reforzar políticas públicas que aseguren el acceso a actividades recreativas, culturales y de ocio educativo gratuitas o asequibles, invirtiendo en recursos comunitarios y servicios públicos que garanticen la conciliación y el derecho al descanso. Es necesario abordar la pobreza desde un enfoque estructural y con mirada de ciclo vital, con medidas como rentas mínimas suficientes, garantía de ingresos y políticas de empleo dignas. Y, por supuesto, afrontar urgentemente las altas y constantes tasas de pobreza y exclusión social en nuestra Comunidad, especialmente la pobreza infantil y la severa, con ingresos mínimos durante todo el ciclo vital como estrategia de garantía de derechos para todas las personas.

Reconocer y garantizar el derecho al descanso como una cuestión de justicia social y no solo de capacidad económica.

EAPN AndalucíaCasi la mitad de los andaluces no pueden permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año
Leer más