abril 2018

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía considera “necesaria y justa” la reforma de financiación autonómica

Sin comentarios

Representantes de organizaciones sociales integrantes de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía han mantenido una reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para abordar la financiación autonómica en relación con estas entidades y la propuesta de reforma recientemente aprobada por el Parlamento andaluz. Al término del encuentro, el presidente de la Mesa, Manuel Sánchez Montero, ha destacado el “apoyo pleno” de la plataforma a estas reivindicaciones que consideran “necesarias y justas”.

“Andalucía no se puede permitir seguir perdiendo financiación, ya que se podrían dejar de garantizar servicios esenciales para la población andaluza”, ha dicho Sánchez Montero, que ha cifrado en más de 1.000 millones de euros el importe que la comunidad viene perdiendo durante los últimos años. La Mesa del Tercer Sector de Andalucía se suma por tanto al “apoyo casi unánime hacia un reparto más igualitario y en el que la región reciba un trato fiscal justo, sin dar lugar además a que en el Estado español se incumpla el principio de solidaridad”, y ha valorado de forma positiva la postura común en este tema de partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y otros sectores de referencia.

El máximo responsable de la Mesa, además, se ha mostrado “muy preocupado” por la financiación del Tercer Sector andaluz, especialmente estos días en que se ha iniciado la campaña del IRPF. El impacto de la llamada X Solidaria y la recaudación del 0,7% de los impuestos en la Declaración de la Renta “vino muy tarde” en 2017, de ahí que este año haya cierto temor al “desgaste” que eso supone para técnicos de las organizaciones sociales y de la propia Administración.

Sánchez Montero ha señalado que marcar la casilla 106 destinada a fines sociales resulta “fundamental” para que puedan reforzarse los servicios destinados a personas en situación de vulnerabilidad, y ha criticado el hecho de que la nueva aplicación móvil no permita hacerlo –ya que la app solo sirve para confirmar el borrador y no marca la casilla por defecto. En este sentido, el presidente de la Mesa ha hecho público el compromiso de la presidenta de la Junta para elevar esta queja del Tercer Sector al Gobierno central.

EAPN AndalucíaLa Mesa del Tercer Sector de Andalucía considera “necesaria y justa” la reforma de financiación autonómica
Leer más