mayo 2018

Pluralidad de voces en una mesa redonda sobre vivienda y exclusión en Córdoba

Sin comentarios

La sede de la empresa municipal de la vivienda de Córdoba, VIMCORSA, ha acogido una mesa redonda sobre vivienda y exclusión residencial organizada por EAPN Andalucía en el marco del ciclo Voluntariado y participación ciudadana, subvencionado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

El acto contó con la intervención de diversos representantes de entidades y colectivos de Córdoba relacionados con vivienda, quienes abordaron cuestiones de tanta actualidad como los procesos de exclusión y gentifricación, las políticas de vivienda pública en la ciudad, la exclusión residencial y las propuestas por el derecho a una vivienda digna.

En una mesa moderada por el concejal de Ganemos Córdoba Rafael Blázquez, la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Granada Alba Doblas relató el proceso por el que se ha pasado «de la burbuja de la construcción a la del alquiler, agudizada por un proceso de turistificación». Por su parte, el coordinador provincial de EAPN-A, Fran Jiménez de Fundación Secretariado Gitano Córdoba, hizo referencia a las peculiaridades de las familias gitanas y su exclusión en los programas de vivienda.

También asistieron por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) Miriam Jurado, quien resumió el informe sobre vivienda elaborado por esta entidad y contó su experiencia en torno a la «feminización de la pobreza» y cómo las mujeres son las que afrontan las situaciones más críticas en materia de vivienda; y Carlos Arce, que citó al profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba, escritor y activista Antonio Manuel al considerar la vivienda «como plataforma de derechos fundamentales». Finalmente, Eugenio Rosa de la plataforma Stop Desahucios Córdoba expresó que «hay que dejar a un lado el asistencialismo y empoderar a la ciudadanía para que tenga acceso a una vivienda digna».

La jornada, dirigida a personal técnico de organizaciones sociales, voluntariado, personas en situación de vulnerabilidad y ciudadanía en general, tuvo una nutrida asistencia y concluyó con un debate participativo al que se sumaron entidades de EAPN-A como Accem y Fundación Don Bosco, así como trabajadores de sectores como la Educación Social, que se mostraron muy interesados y agradecieron la iniciativa de esta mesa redonda, cuyo formato iremos reproduciendo en otras provincias durante las próximas semanas.

EAPN AndalucíaPluralidad de voces en una mesa redonda sobre vivienda y exclusión en Córdoba
Leer más