junio 2018

Miradas de género en la intervención social

Sin comentarios

La sede de Fundación Atenea en Sevilla ha acogido una jornada sobre La perspectiva de género en la intervención social, organizada por EAPN Andalucía con la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Se trataba de analizar la intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social desde el punto de vista del género y a través de las miradas de actores, organizaciones y vecinas que trabajan en Polígono Sur y otras ZNTS de Sevilla. La bienvenida ha corrido a cargo de Susana González, vocal de la Junta Directiva de EAPN-A, el director territorial de Fundación Atenea, Juan Luis Delcán, y la comisionada para el Polígono Sur, Mar González.

A continuación, la facilitadora en Igualdad de Género de la Oficina de la Comisionada de Polígono Sur, Lita Gómez, ha hecho una ponencia marco sobre el recorrido de la mujer en la intervención social que se ha realizado en esta barriada sevillana. Lo ha hecho rompiendo las reglas espaciales desde el primer momento, para lo cual ha situado a las personas asistentes en un círculo, favoreciendo el diálogo y la participación: «La mirada de género», ha dicho, «debe estar orientada a la escucha, ser flexible y amorosa». Asimismo, Gómez ha señalado que en ZNTS no hay apenas referentes de mujeres que salgan de una situación de exclusión y que no abandonen ese territorio, aunque también se ha mostrado consciente de que «las mujeres son el principal motor y palanca de cambio de Polígono Sur».

Por su parte, la coordinadora de la Asociación Educativa y Social Candelaria, María José Herranz, ha contado su experiencia de intervención social con infancia y adolescencia de Tres Barrios, otra de las zonas con necesidades  de transformación en Sevilla. Posteriormente, Sonia de la Hoz, técnica de la Fundación Radio ECCA, ha hablado en torno a la formación como herramienta de transformación social.

Otra de las entidades presentes en esta jornada ha sido la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA). En su representación, la periodista y experta en género María José Jiménez Flor ha abordado la importancia de los medios en el estigma del género y la pobreza, denunciando que «la mirada femenina está ausente en los medios de comunicación tradicionales y mayoritarios«. Asimismo, Jiménez Flor ha reflexionado sobre la feminización de la pobreza y ha propuesto luchar por que los medios incluyan la pobreza en su agenda informativa.

Finalmente, las vecinas de Polígono Sur y redactoras del programa Mujeres por el Barrio en Radio Abierta Sevilla, Carmen Lorence y Luisa Caballero, han narrado su experiencia como protagonistas de esta iniciativa: «Hay vida después de tu casa», han señalado.

EAPN AndalucíaMiradas de género en la intervención social
Leer más

EAPN-A celebra en Jerez una jornada sobre derechos de la población inmigrante, en el Día Del Refugiado

Sin comentarios

La sede de la ONCE en Jerez ha acogido una mesa redonda bajo el título Derechos Sociales de Residentes Extranjeros. Ciudadanía e Inclusión Social, organizada por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). En este debate participativo, que ha sido inaugurado por la delegada de Igualdad y Acción Social del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado, han intervenido representantes de entidades que trabajan en el ámbito de migraciones como Fundación Cepaim, Convivencia e Inclusión Social (CEAin), Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Asociación Cardijn, siendo moderada por la ONG Accem.

El objetivo era abordar, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Refugiados, las dificultades de la población inmigrante y las propuestas para salir de su situación. Así, los déficits de acogida, la escasez de permisos legales, la precariedad y el paro, entre otros, han sido algunos de los temas sobre los que se ha reflexionado en este coloquio a cinco bandas que también ha contado con la participación del público asistente.

Albert Bitoden, de Fundación Cepaim, ha afirmado que “es importante estar ahí para acoger a quienes llegan, y la ciudad de Jerez está tratando de hacerlo por todos los medios”. Asimismo, ha hablado de ese proceso de acogida en el que trabajan muchas entidades sociales como “un momento clave, porque muchas de las personas que llegan a nuestras fronteras ni siquiera saben que pueden pedir asilo, ni tampoco muchos de los derechos que las amparan”.

Por su parte, Francisco Morales de CEAin ha destacado la necesidad de que se empiece a hablar del “efecto huida en vez del efecto llamada; eso es lo que habría que analizar”. Durante su intervención, Morales ha sostenido que la problemática actual de la población refugiada “no sucede por casualidad, hay políticas que promueven que se produzcan este tipo de situaciones”.

La portavoz de APDHA Ana Rosado ha comentado, sobre el rol de las entidades sociales que trabajan en el ámbito de migraciones, que “ha de centrarse en la denuncia pública y en hacer que se cumplan las leyes en los juzgados, para impedir la vulneración de derechos a la que estamos asistiendo”.

En nombre de la Asociación Cardijn, Ana Rizo ha abogado por “trabajar en la sensibilización de la sociedad en su conjunto y no dar la espalda a una realidad migratoria que es también consecuencia de nuestro estilo de vida; lo que no se conoce, no se quiere”. Rizo ha querido recordar que las dificultades de la población inmigrante van más allá de los últimos sucesos y que hay reivindicaciones básicas no atendidas para quienes llevan en nuestro país muchos años, como el derecho al voto.

Finalmente, Rodrigo Gómez de la ONG Accem ha expresado que las entidades sociales han de sentirse “obligadas a sentarse como interlocutores y negociar con las administraciones públicas”. En este sentido, Gómez ha querido poner en valor el papel de organizaciones civiles que “acumulan un gran saber sobre temas relacionados con la acogida humanitaria”.

EAPN AndalucíaEAPN-A celebra en Jerez una jornada sobre derechos de la población inmigrante, en el Día Del Refugiado
Leer más

Representantes políticos se comprometen a abordar la precariedad con el Grupo de Participación de EAPN-A

Sin comentarios

El Parlamento de Andalucía ha acogido la segunda y última jornada del 12º Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana, un evento organizado por EAPN Andalucía y protagonizado por una cincuentena de personas en situación de pobreza y/o exclusión social, que han debatido sobre precariedad laboral con representantes de los cinco grupos políticos. Antes de ese diálogo, han dado la bienvenida al acto el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, el presidente de EAPN-A, Juan Reyes, y la coordinadora del Grupo de Participación de EAPN-A, Yocoima Morgado.

En su intervención, Juan Pablo Durán ha señalado que actualmente “no se habla de la pobreza de alguien que no recibe salario o prestación económica por su trabajo, sino de quienes, aunque tienen un salario, no pueden llegar a fin de mes”. El presidente del Parlamento ha aplaudido la iniciativa de este Encuentro y se ha mostrado confiado en que la jornada de hoy “contribuya a seguir construyendo una Andalucía como tierra de igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Juan Reyes ha cifrado como objetivo de esta iniciativa el que “las propuestas de los ciudadanos lleguen a formar parte del acervo que alimenta la actividad legislativa, una cuestión clave para la conexión entre política y ciudadanía”, destacando este esfuerzo por “capacitar a las personas en unos procedimientos que a diario quedan lejos de sus barrios y vecindades”. En este sentido, el presidente de EAPN-A ha aludido a la reciente Ley de Participación, señalando que “hemos de ser conscientes de las numerosas restricciones de acceso a internet como medio de socialización que experimentan las personas en situación de exclusión”.

Esta duodécima edición del Encuentro, bajo el título La precariedad con rostro, se ha concretado en un debate a través del cual las personas en situación de vulnerabilidad que han participado en el mismo, han tenido ocasión de tomar la voz y exponer sus reflexiones y valoraciones, con objeto de alcanzar compromisos políticos concretos en esta materia. Durante las dos jornadas de este evento que comenzó el jueves en el Albergue Inturjoven de Sevilla, la precariedad se ha trabajado en grupos a través de tres ejes (género y empleo, contratos de trabajo y recursos de empleo), realizando un diagnóstico por cada uno de los mismos junto a una serie de propuestas.

Estas han sido las ideas que han debatido junto a cinco parlamentarios de los distintos grupos: Soledad Pérez (PSOE), Juan Bueno (PP), Jesús Romero (Podemos), Marta Escrivá (Cs) y Antonio Maíllo (IU). La novedad de este año es que han sido estos diputados quienes han realizado preguntas a los participantes en torno a lo planteado previamente por ellos –y no al revés, como en anteriores ediciones. De esta forma, además de exponer sus discursos, los representantes políticos han tenido la oportunidad de escuchar las problemáticas y sobre todo las ideas propuestas por la población que se halla en una situación de precariedad y que por tanto la conoce de primera mano. Asimismo, los parlamentarios se han comprometido a celebrar reuniones periódicas (cada tres meses) sobre estas temáticas para seguir trabajando junto con la ciudadanía más allá de este evento anual.

EAPN AndalucíaRepresentantes políticos se comprometen a abordar la precariedad con el Grupo de Participación de EAPN-A
Leer más