octubre 2018

Manifiesto por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17-O)

Sin comentarios

El informe presentado ayer por EAPN-A, denominado Crónica de una crisis crónica, evidencia la frágil radiografía de una comunidad autónoma, la andaluza, que un año más arroja unas cifras de pobreza injustas e indeseables.

La celebración hoy del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre, sirve para poner de manifiesto que a la Estrategia 2020, a punto de finalizar, le queda aún pendiente un arduo recorrido para lograr sus objetivos. El compromiso de sacar de la pobreza en España a cerca de 1,5 millones de personas queda desdibujado ante las cifras que indican que, tras diez años de crisis desde 2008, en Andalucía existe hoy medio millón más de personas que hace una década en situación de pobreza y exclusión social.

Preocupan los rostros múltiples de la pobreza en Andalucía, pero de forma especial aquella que presenta un carácter endémico. En 2018, un 37,3% de la población andaluza, lo que equivale a más de 3 millones de personas, se encuentra en situación de pobreza y exclusión.

La pobreza se democratiza y ahora afecta también a quienes tienen un empleo, pero ya existía antes de la irrupción de la crisis. Para erradicarla hay que pensar en las lógicas de las políticas intergeneracionales, así como en la redistribución de la riqueza que garantice derechos a las personas, más allá del asistencialismo.

Una voluntad política, clara y decidida, que comprometa legislaciones, planes y programas en pos de una igualdad de oportunidades por y para la ciudadanía, en especial para las personas más vulnerables, es quizás el reto más importante al que ha de hacerse frente en estos tiempos de crisis cronificada.

Ante las próximas elecciones autonómicas, EAPN-A apuesta por un cambio en las políticas activas de inclusión, por un aumento de la inversión social que acerque a la comunidad a los objetivos fijados por la UE y, al mismo tiempo, la aleje de los primeros puestos de ese lacerante ranking de pobreza reflejado por el informe. Pero, sobre todo, apuesta por un cambio de voluntades políticas a todos los niveles dentro y fuera del Parlamento de Andalucía, que redunde en un nuevo paradigma social y económico en nuestra comunidad autónoma.

EAPN AndalucíaManifiesto por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17-O)
Leer más

«Crónica de una crisis crónica»: presentado el 7º Informe Estado de Pobreza de EAPN-A

Sin comentarios

El presidente de EAPN Andalucía, Juan Reyes, y la integrante de la Junta Directiva de la Red, Susana González, han presentado el 7º Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía, publicado en el marco de la semana en la que se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Este documento, elaborado en colaboración con EAPN España, destaca el dato de que más de tres millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión en Andalucía, un 37,3% del total de la población según la tasa AROPE.

“Aunque en este último año se han logrado modestas mejoras en algunos indicadores, Andalucía sigue a la cabeza de un lacerante ranking estatal de pobreza”, ha expresado el presidente de EAPN-A, Juan Reyes, durante la presentación del informe. La citada tasa AROPE es más de diez puntos superior a la media estatal y la tercera mayor de todas las comunidades, por detrás de Extremadura y Canarias. Respecto a 2008, este indicador no solo no desciende, sino que hoy en día hay medio millón más de andaluces y andaluzas en riesgo de pobreza y/o exclusión. “10 años después, la situación sigue siendo crítica en Andalucía, donde la pobreza se ha cronificado”, ha dicho Reyes.

Si bien la tasa de Carencia Material Severa ha descendido, desde EAPN-A se destaca la “democratización de la pobreza”, que afecta a las capas sociales intermedias. Así, el informe destaca el porcentaje de personas que no pueden permitirse ir de vacaciones una semana al año (47,9%, la cifra más alta de España) y quienes no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos (49,1%). Respecto a la Tasa de Pobreza Severa –personas con rentas inferiores al 30% de la mediana– es del 9,2%, el tercer mayor porcentaje de todas las comunidades españolas.

“Hay quienes sostienen que hemos salido de la crisis económica, pero entonces tendremos que hablar, al menos, de una crisis de las personas, que conviven con la precariedad y la inseguridad en la cobertura de sus necesidades básicas”, ha afirmado el presidente de EAPN-A. Un 32,9% de las pensiones están por debajo del umbral de pobreza, y el porcentaje sube al 46,1% en las de viudedad. Pero las personas mayores no son el único perfil reflejado por el informe: “La pobreza en Andalucía tiene múltiples rostros”, ha señalado Reyes, citando su especial incidencia en trabajadores y trabajadoras pobres, infancia y juventud, así como en las mujeres andaluzas.

Además del primer bloque con datos de pobreza y exclusión social, el informe tiene una segunda parte en la que se ofrece una panorámica de algunos ámbitos en los que estos fenómenos se ven reflejados: género, vivienda y suministros, infancia y educación, empleo y fiscalidad.

Consulta y descarga el Informe 17-O de EAPN-A

EAPN Andalucía«Crónica de una crisis crónica»: presentado el 7º Informe Estado de Pobreza de EAPN-A
Leer más