2019

Juanma Moreno ha recibido en San Telmo a representantes de EAPN Andalucía

Sin comentarios
Con motivo del 25 aniversario de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía)

Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy 17 de octubre, y con motivo del 25 aniversario de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía), el presidente del Gobierno de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido en San Telmo a representantes de las entidades miembro de esta Plataforma.

“Sé que Vd., al igual que nosotros, sueña con un mundo mejor, donde todas personas merezcan ser tratadas como tales, sin prejuicios, sin barreras, sin generalizaciones absurdas que las hagan tener miedo de ganar un futuro en igualdad de oportunidades”. Con estas palabras ha comenzado su intervención Juan Reyes, presidente de EAPN-A.

Reyes ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía que “apoye este 25 aniversario y escuche nuestras demandas”, al tiempo que ha denunciado que “hoy, la pobreza, con su aporofobia como apellido, se convierte en una gran barrera para poder ejercer los derechos y obligaciones en igualdad de condiciones de muchas personas de nuestra comunidad”.

“Es hora de dignificar la pobreza y toda persona debería tener una renta básica en ausencia de otros recursos que le permita comprar su cesta de bienes básicos como lo hace el resto de la ciudadanía, y evitar el peregrinaje por los servicios específicos que se han creado para ello”, ha explicado el presidente de EAPN-A.

En este sentido, Juan Reyes ha añadido que “ésta transferencia de renta debe ser suficiente para vivir en ausencia de trabajo y debe ir unida a un plan de inserción que devuelva a estas personas al mercado laboral normalizado”.

Reyes también ha hecho referencia a la pobreza infantil, afirmando que “no podemos crear servicios para niños dejando fuera el entorno familiar. Debería acometerse una reforma laboral que solucione este desajuste, combatir la economía sumergida y el fraude fiscal y apostar por lo ya hoy se llama justicia fiscal”.

Durante esta comparecencia, también ha intervenido Margarita Salvatierra, dando su testimonio de superación gracias al apoyo de entidades como las que conforman EAPN, que ha querido mostrar la realidad que asola a muchas personas que necesitan recurrir a nuestras entidades buscando un apoyo para salir adelante ante una realidad que se escapa a muchos, pero que está muy cerca.

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha expresado la necesidad de cambiar esa “dramática” realidad que aún se siguen viviendo en Andalucía haya una “transformación de las propias estructuras sociales y de mentalidades”, proceso que el Gobierno andaluz “está decidido a liderar” con el resto de las asociaciones y entidades público-privadas; por último, ha querido destacar el trabajo de las asociaciones, que llega a donde, a veces, la Administración no puede, por eso ha hecho un llamamiento para “trabajar en red” con el fin de dar solución, de una manera más certera, a las personas que más lo necesiten.

Os dejamos el video conmemorativo de nuestros 25 años

MANIFIESTO Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza – 17 OCTUBRE 2019

EAPN AndalucíaJuanma Moreno ha recibido en San Telmo a representantes de EAPN Andalucía
Leer más

Radiografía de la Pobreza en Andalucía 2019: LA POBREZA OLVIDADA

Sin comentarios

El presidente de EAPN Andalucía, Juan Reyes, y la integrante de EAPN Sevilla, Yolanda González, han presentado el 9º Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía, publicado en el marco de la semana en la que se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (que se celebra e 17 de Octubre). Este documento, elaborado en colaboración con EAPN España, destaca el dato de que más de 3,2 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión en Andalucía, un 38,2% del total de la población según la tasa AROPE.

Andalucía vuelve a incrementar un año más sus datos de pobreza, superando en 12 puntos la media estatal de la tasa AROPE, lo que la eleva a la segunda comunidad con mayor tasa, sólo superada por Extremadura. “75.000 personas más que el año pasado han entrado en riesgo de pobreza y exclusión, una situación que sigue emporando año tras año, sacudiendo a los sectores más desfavorecidos” ha indicado el presidente de EAPN-Andalucía, Juan Reyes, durante la presentación del informe anual. De hecho, el incremento en la tasa AROPE se debe al empeoramiento de la situación de las mujeres, cuya tasa crece casi dos puntos porcentuales mientras que la masculina se mantiene estable.

“Existe un claro empeoramiento de las condiciones de vida de las personas más pobres, expresado principalmente en el aumento de las tasas de pobreza severa y de la brecha de pobreza”, según manifiesta EAPN-A. El incremento de la desigualdad territorial en España, pone a Andalucía como una de las protagonistas en el más negativo de los sentidos, por arrojar los peores datos en múltiples parámetros de análisis, porque aunque algunos de estos datos mejoren en su valor absoluto, en gran parte de los casos siguen situándola en los primeros puestos del ranking de las regiones españolas. De esta forma, sólo Andalucía concentra más de una de cada cuatro personas en AROPE (26,3 % del total).

En el año 2018 la Tasa de pobreza severa en Andalucía es del 9,9%, cifra que es 4,2 puntos más elevada que la media nacional y la más alta de todas las comunidades autónomas. Además, la tasa es 3,7 puntos porcentuales superior a la que tenía en 2008, lo que hace un incremento del 61% en la totalidad del período.

Los datos son muy concretos en la realidad del día a día, y este empobrecimiento se ve reflejado en la Privación Material Severa, que se fundamenta en cómo las condiciones de vida de las personas más pobres se recrudecen: “El crecimiento en el caso de las personas que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, es especialmente intenso, ya que se incrementa a más del doble y llega al 6,2%, cifra que es la más alta de la década”, remarca el presidente de EAPN-A. De esta forma, más de 670.000 personas, 235.000 más que el año pasado, viven en condiciones de Privación Material Severa.

La población que experimenta dificultades para llegar a fin de mes alcanza el 68,2%, cifra similar al año anterior; sin embargo, los datos muestran un incremento de las situaciones más graves. Así, las personas que llegan a fin de mes con mucha dificultad han crecido 3,2 puntos hasta llegar al 17,4% y aquellas que llegan a fin de mes con dificultad crecen hasta el 22%

Los peores datos se recrudecen hacia los más desfavorecidos, algo más de 560.000 personas reciben una pensión cuyo importe es inferior al mínimo considerado para no ser pobre. Es decir, el 36,2% de todas las pensiones y, si se consideran solo las de viudedad, casi todas de mujeres, el 41,1%.

Consulta y descarga el Informe 17-O de EAPN-A

FINANCIADO

EAPN AndalucíaRadiografía de la Pobreza en Andalucía 2019: LA POBREZA OLVIDADA
Leer más

EAPN-A presenta el informe 2019 sobre pobreza y exclusión social en Andalucía

Sin comentarios

El acto, que tendrá lugar el miércoles 16 de octubre, precede a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Unas 783 millones de personas en todo el planeta vive por debajo del umbral de pobreza. Sólo en Europa, 113 millones viven amenazadas por esta situación. En España, la cifra supera los 12 millones y buena parte de ellas vive en Andalucía.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el próximo jueves 17 de octubre, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Andalucía) convoca a los medios de comunicación para un encuentro informativo el miércoles 16, con el objetivo de ofrecer una radiografía actualizada del impacto de la pobreza y la exclusión social en Andalucía.

En dicho acto, representantes de esta plataforma -compuesta por 55 entidades sociales- darán a conocer los datos oficiales más relevantes de esta comunidad en términos de pobreza y exclusión social, incluidos en su 8º Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía.

En la rueda de prensa, que tendrá lugar en la sede de RTVA (Calle José de Gálvez, 1. Pabellón de Andalucía. Isla de la Cartuja – Sevilla) intervendrán Juan Reyes Campos, presidente de EAPN-A, y Yolanda González Coll, miembro de EAPN-A.

FINANCIADO

 

EAPN AndalucíaEAPN-A presenta el informe 2019 sobre pobreza y exclusión social en Andalucía
Leer más

Jornada 7 de marzo en Sevilla: «Avanzando en derechos y políticas sociales»

Sin comentarios

La Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) os invita y anima a asistir a la jornada Avanzando en derechos y políticas sociales, que organizamos en colaboración con EAPN España y que tendrá lugar el jueves 7 de marzo a partir de las 10:30 horas en el Albergue Inturjoven de Sevilla.

Abajo se puede consultar el programa de la jornada, que incluirá una ponencia marco y cuatro grupos de reflexión y debate en torno a Empleo y Renta Mínima, Vivienda, Dependencia y Educación, por lo que esperamos su participación.

Las inscripciones pueden realizarse desde este momento en el siguiente enlace: https://www.eapn.es/actividades/32. El aforo es limitado y se irá completando por estricto orden de llegada de las solicitudes de inscripción.

 

190307_folleto_jornada
EAPN AndalucíaJornada 7 de marzo en Sevilla: «Avanzando en derechos y políticas sociales»
Leer más

Manifiesto en Defensa de la Democracia y la Autonomía

Sin comentarios

La llegada de la democracia a nuestras vidas no fue un camino de rosas. La libertad y la democracia en nuestro país llegaron a través de la lucha por los derechos y el compromiso de personas trabajadoras y una ciudadanía que decidió su futuro con determinación, mirando hacia adelante.

Se han cumplido ya más de cuarenta años desde que aprobamos nuestra Constitución, fue un paso importante y decisivo que nos permitió definir un marco regulador sobre el que poder construir una sociedad nueva, lo que supuso un esfuerzo colectivo intenso y a todos los niveles.

También hace cuarenta años, el 4 de diciembre de 1978, el pueblo andaluz tomó la calle para reivindicar su derecho a una autonomía plena, reclamando igualdad de trato y el mismo nivel de autogobierno que las llamadas “comunidades históricas”, en el contexto de unidad solidaria de todos los pueblos del Estado español. Por eso salimos a la calle exigiendo un marco autonómico con competencias suficientes para abordar las deficiencias y desequilibrios que históricamente venía padeciendo nuestra tierra.

La fuerza de aquel movimiento resultó fundamental para iniciar el camino del crecimiento económico y el desarrollo social, posibilitando el ejercicio de la autonomía y del autogobierno, desarrollando un marco competencial propio que ha sido crucial para que nuestra tierra alcanzara un alto grado de cohesión territorial y social.

La lucha de los andaluces y andaluzas dio un paso de gran trascendencia con aquel histórico resultado del Referéndum del 28 de Febrero de 1980. Tras muchos obstáculos y dificultades impuestas, Andalucía fue la única Comunidad que finalmente accedió a la autonomía por la vía del 151 de la CE, que exigía que la iniciativa autonómica fuese ratificada mediante referéndum con el voto afirmativo de la mayoría absoluta del electorado.

Sabíamos entonces, igual que ahora, que la mejor manera para garantizar un futuro de bienestar, desarrollo y empleo era contando con la implicación de la sociedad civil al completo, en términos de igualdad de oportunidades y defendiendo la justicia, la equidad y la solidaridad.

La fuerza de aquel 28-F ha llegado hasta nuestros días con vigor, como motor de la autoestima, progreso y dignidad de aquellos hombres y mujeres orgullosos de nuestra identidad como pueblo.

Los colores de nuestra bandera evocan el paisaje andaluz y la esperanza en el futuro, un futuro que debemos afrontar sin complejos, conscientes de nuestras capacidades y de nuestras singularidades. Fue precisamente en otra época en la que cualquier singularidad era perseguida, cuando los andaluces fuimos terriblemente más desiguales que el resto de los españoles. Esa Andalucía marginada y olvidada no debe volver.

En estos últimos cuarenta años, los andaluces y andaluzas hemos conseguido avanzar en democracia y autogobierno. Aprobamos también por Referéndum la Reforma de nuestro Estatuto de Autonomía el 18 de febrero de 2007, cuya adaptación era necesaria para ahondar en el modelo territorial, extrayendo todas las posibilidades descentralizadoras que ofrece la Constitución para aproximar la Administración a la ciudadanía.

Los andaluces y andaluzas debemos sentir orgullo por nuestro esfuerzo, perseverar en nuestra tarea transformadora, imprescindible en un mundo globalizado en constante y vertiginoso cambio, plagado de retos pero también de oportunidades.

La crisis económico-financiera, la férrea aplicación de políticas neoliberales y conservadoras han provocado un grave perjuicio sobre los derechos de la ciudadanía en general, y de los andaluces y andaluzas en concreto, lastrando el despliegue y desarrollo pleno de nuestro Estatuto de Autonomía. Nos encontramos en una situación de riesgo extremo, ante la apuesta de buena parte del espectro político por una recentralización estatal.

El cuestionamiento que durante la crisis económica se ha efectuado respecto a la sostenibilidad de los sistemas de protección social, y a las políticas públicas de ayuda a las personas que construyen Andalucía, sean autóctonas o inmigrantes, recrudecido con la polarización de posiciones políticas y el auge de la extrema derecha, está también en la base del ataque al modelo autonómico y la identidad de Andalucía como tierra de convivencia y riqueza cultural.

Se ponen en duda valores democráticos y constitucionales de nuestro país, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad, la justicia social y los servicios públicos.

Por eso, es el momento de reivindicar, ahora más que nunca, los derechos y libertades constitucionales y el modelo de Estado Autonómico que hasta la fecha ha mostrado su utilidad, garantizando el pleno desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía para así seguir avanzando en cohesión social y en generación de riqueza, y para que ésta se reparta de un modo más equitativo y se mejoren las condiciones de vida del conjunto de la sociedad andaluza.

En definitiva, tenemos que preservar, proteger y defender nuestra capacidad de gestionar y desarrollar políticas propias en torno a los objetivos, principios, derechos y competencias definidos en nuestro Estatuto.

Por ello, reclamamos al nuevo Gobierno de Andalucía un compromiso expreso con la defensa y desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía, y por todas y cada una de las competencias propias y exclusivas que se determinan en el Estatuto, que defienda un sistema de financiación justo y solidario donde las personas sean su eje central, y bajo la premisa de la igualdad de trato y oportunidades, así como desde el respeto a la diversidad.

Demandamos al nuevo Gobierno de Andalucía una apuesta por los servicios públicos, el empleo de calidad y la generación de riqueza, potenciando otro modelo productivo, sostenible, fomentando las energías renovables, la agroindustria, el I+D de las universidades andaluzas, la integración de las personas inmigrantes, la protección de los consumidores y colectivos vulnerables, la lucha contra la pobreza, así como el fomento de la cooperación internacional al desarrollo.

En resumen, asentar y profundizar un modelo que permita consolidar los avances producidos y aumentar el progreso económico, social y democrático que nuestro Estatuto de Autonomía establece para Andalucía.

EAPN AndalucíaManifiesto en Defensa de la Democracia y la Autonomía
Leer más

«Hace falta una ley integral que proteja realmente a las víctimas de trata»

1 comentario

Susana Mataix empezó a trabajar en el proyecto de Fundación Amaranta en el año 2006 –cuando todavía no estaba constituida como tal–, entrando a formar parte de su delegación de Granada en 2010. Trabajadora y educadora social, en la actualidad asume funciones de coordinación técnica de los recursos residenciales asociados a los dos programas de intervención que lleva a cabo la entidad. Uno de acogida para mujeres y adolescentes víctimas de trata de seres humanos o en entornos de prostitución, y el otro de capacitación parental y apoyo psicosocial para madres con hijos en situación de vulnerabilidad social: por ejemplo, que hayan sufrido violencia y no hayan denunciado, que tengan una situación económica difícil, o que sean personas extranjeras en situación irregular y necesiten ayuda para salir adelante y vivir de forma autónoma, objetivo final de ambos programas.

Pregunta: ¿Cómo es el acercamiento a mujeres víctimas de trata y vuestra posterior relación con ellas en el proceso de acogida y apoyo a su incorporación social?

Respuesta: Estas mujeres no llegan aquí porque sí, generalmente son derivadas por los cuerpos de seguridad del Estado, tanto Policía como Guardia Civil, que ahora mismo y según la Ley de Extranjería son quienes tienen potestad para identificar a las víctimas de trata. También vienen a través de entidades sociales que, una vez detectan a la víctima, nos la derivan aquí para su identificación y posterior acceso a derechos.

Lo que intentamos siempre es que sientan que este es un espacio de protección y de seguridad, donde pueden recuperarse y, si ellas lo deciden, iniciar un proceso de mejora con cierta libertad y sin miedo a lo que pueda pasarles fuera. Lo primero que suelen pedir es demanda de empleo, pero de partida lo que les ofrecemos es mucho apoyo emocional y para la toma de decisiones, porque es lo que más necesitan, y en esto nuestra compañera psicóloga cumple un papel fundamental. Sobre todo en los primeros momentos, que son cruciales para que una persona supere todas las presiones y los miedos que tenga, y pueda salir adelante con el objetivo último de cambiar su situación y evitar ser captada de nuevo por la red de trata.

Cada vez veo en situación de trata a más mujeres de nuevas nacionalidades, muy jóvenes y supervulnerables

Susana Mataix

P: Desde vuestra experiencia, ¿cómo ha evolucionado en los últimos años la realidad de la prostitución en el contexto de las mujeres y adolescentes con quienes trabajáis?

R: Por lo general trabajamos más con mujeres víctimas de trata que con quienes están en prostitución y quieren dejarlo. En ambas cuestiones se entremezclan factores como la explotación sexual: mucha gente que decide ejercer con unas condiciones pactadas que luego no se cumplen y se acaban viendo bajo esa situación. ¿La evolución? Yo diría, siendo crítica, que cada vez veo a más mujeres de otras nacionalidades que no conocíamos; mujeres muy jóvenes, supervulnerables, a las que es muy difícil ayudar porque las redes de trata que las tienen sometidas operan muy por delante de todas las entidades sociales que trabajamos en esta área. Tenemos que estar en continuo reciclaje y repensar cómo hacer mejor las cosas para que decidan quedarse y pasar página respecto a la red de trata, ya sea con denuncia o sin ella, de forma que puedan acceder a sus derechos como ciudadanas.

P: En la actualidad hay mucho debate en torno a la relación entre trata y prostitución, ¿podrían considerarse como dos caras de la misma moneda?

No, y de hecho hay que diferenciarlas muy bien porque a menudo se confunden. No toda la trata es prostitución, y no toda la prostitución tiene que ver con situaciones de trata. Para ser víctimas de trata, deben haber sido captadas, trasladadas bajo engaño, amenazadas bajo coacción y explotadas sin que ellas tomen sus decisiones. Hay personas en la prostitución que la ejercen por decisión propia, o bien que se hallan en una situación de explotación que no tiene por qué implicar una situación de trata. Además, la trata no solo se lleva a cabo con fines de explotación sexual, sino también con otros fines como puede ser el laboral u otros menos visibilizados que están relacionados con la mendicidad o los matrimonios forzados. La trata es un problema mucho más amplio y de naturaleza global.

Un negocio que genera tantísimo dinero como la trata es difícilmente atajable si no nos unimos todos en esta lucha

Susana Mataix

P: A tu juicio, ¿sobre qué aspectos de las políticas públicas se debería incidir en Andalucía de forma más urgente?

Ha habido avances en algunos aspectos legislativos, pero no se ha elaborado una ley integral que proteja realmente a las víctimas de trata, que es por lo que estamos luchando muchas entidades. Aunque la trata se considera una situación de violencia hacia ellas, las características de acceso no tienen nada que ver con las de casos de violencia de género. Los requisitos son similares pero no semejantes: en violencia de género hay juicios rápidos con posibilidad de sentencias condenatorias, pero en el caso de las víctimas de trata a lo mejor el juicio se produce a los cuatro o cinco años de que se ponga la denuncia. Tampoco hay ninguna prestación económica a las que tengan derecho como víctimas… en fin, hay mucho trabajo que hacer todavía.

Por ejemplo en nuestra entidad, vemos que muchas personas llegan sin ningún tipo de documentación y son invisibles ante la sociedad: para acceder a cualquier tipo de ayuda se exige como mínimo un documento que las identifique, y eso a veces nos tarda meses, pero aquí las tenemos todos los días, 24 horas. Las políticas no llegan a según qué estamentos sociales, y en el caso de la trata queda muchísimo por hacer.

También falta tarea de visibilización y de coordinación entre los distintos recursos, porque un negocio que genera tantísimo dinero es difícilmente atajable si no nos unimos todos en esta lucha.

EAPN Andalucía«Hace falta una ley integral que proteja realmente a las víctimas de trata»
Leer más

Por una Europa libre de pobreza

1 comentario

La European Anti Poverty Network (EAPN Europa) lanza estos días una campaña con los lemas #EUPovertyFree y #NoMorePoor, de cara a las próximas Elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 26 de mayo. Reproducimos a continuación sus mensajes y reivindicaciones, esperando que su impacto también llegue a los y las votantes en el conjunto de Andalucía.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN Europa), con miembros de 31 redes nacionales y 13 organizaciones europeas que representan a miles de ONG en todo el continente, creemos que la erradicación de la pobreza y la exclusión social es un bien público y es beneficiosa para la sociedad en su conjunto. El hecho de que 113 millones de personas en la UE, el 22,5% de la población de este entorno (sin contar a personas de otros países europeos), todavía vivan en riesgo de pobreza o exclusión social, representa un fracaso de nuestros sistemas políticos y económicos, que necesitan un cambio radical.

Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos y a todos los candidatos y candidatas a las elecciones al Parlamento Europeo para que se comprometan a garantizar una Europa social y sostenible, una Europa libre de pobreza. Hacer que nuestro continente esté libre de pobreza es una opción política que reconoce los derechos de la ciudadanía, garantiza el acceso a esos derechos y refleja la solidaridad que siente la ciudadanía europea.

Votamos por una Europa libre de pobreza, con políticas macroeconómicas que reduzcan la pobreza y aborden la desigualdad, con sistemas de protección social más sólidos. Una Europa libre de pobreza donde se pongan en práctica las políticas adecuadas, y se destinen a democracias más fuertes.

Sigue esta campaña en la web de EAPN-A durante las próximas semanas y visita el sitio web www.EUPovertyFree.eu.

EAPN AndalucíaPor una Europa libre de pobreza
Leer más

Reuniones con las Redes Provinciales de EAPN-A para planificar 2019

Sin comentarios

El presidente de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), Juan Reyes, y el tesorero de la plataforma, Javier Pérez, han realizado una serie de visitas a las Redes Provinciales con objeto de planificar un nuevo año que se presenta lleno de retos.

Así, los representantes de la Junta Directiva de EAPN-A han mantenido hasta seis reuniones en cinco días con las entidades que conforman las Redes Provinciales, con la excepción de Cádiz y Jaén, donde se han aplazado por cuestiones de agenda.

Estos encuentros han servido para marcar las líneas de acción en base al Plan Operativo de la Red para este 2019, en el que se espera abordar una estrategia ambiciosa en materia de incidencia política, diálogo civil, fortalecimiento de la plataforma y sensibilización social en todos aquellos ámbitos en los que la pobreza y la exclusión se manifiestan.

FINANCIADO

EAPN AndalucíaReuniones con las Redes Provinciales de EAPN-A para planificar 2019
Leer más

«Las mujeres reclusas tienden a castigarse en exceso, por eso les transmitimos que no se rindan»

Sin comentarios

Verónica Daneri es licenciada en Psicología y presidenta de Iniciativa Educativa, asociación que surge de forma reciente en la provincia de Cádiz para favorecer la promoción socioeducativa y el desarrollo integral de familias con especiales necesidades, desde el prisma de la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género. Pese a su juventud, la entidad se ha incorporado a EAPN-A con una significativa trayectoria que se inició en 2017, a través de talleres de educación parental en centros de internamiento de menores –chicas–, y se ha potenciado a lo largo del pasado año con diversas acciones en el Centro Penitenciario Puerto III de Cádiz, para las que han contado con voluntarias de la UCA (en la foto de arriba).

Pregunta: ¿De qué personas parte la idea de fundar Iniciativa Educativa y con qué motivación?

Respuesta: La idea surge de mí misma y de Raúl Jiménez [secretario técnico de la entidad] en el momento en que, por nuestra experiencia profesional con personas en riesgo de exclusión social, especialmente mujeres y menores, nos hacemos conscientes de que esta situación también se da dentro de prisión. Por eso nos planteamos hacer más visibles a las mujeres reclusas y cuestionar los estereotipos con los que cargan: no solo los prejuicios del resto de la sociedad en torno a estas mujeres, en su mayoría víctimas de violencia de género y madres, sino también las etiquetas que ellas mismas  se van poniendo y engrandeciendo.

P: ¿Qué retos os habéis encontrado al atender a este colectivo y cuáles han sido los primeros frutos de esa labor?

R: Son mujeres que se sinceran, y es importante porque en situaciones así hay que llorar, hay que reír… todas las emociones son válidas, pero hay que sacarlas. Los frutos los empezamos a ver pronto: nos sorprendió lo bien que nos recibieron, el alto nivel de participación en los programas de Intervención Psicosocial y Parentalidad Positiva. Sabemos que estas acciones son necesarias, pero queremos que ellas sean partícipes. Algunas usuarias ya recomiendan a otras reclusas recién ingresadas que hablen con nuestra entidad y se apunten a las actividades; eso nos refuerza mucho. De hecho, nuestro objetivo es que sean ellas mismas las que propongan, como así está ocurriendo. Nos lanzan ideas que nosotros adaptamos para que puedan ser aceptadas en Puerto III.

Las abuelas nos decían que muchas veces tenían que engañar a sus nietos, porque los hijos de mujeres reclusas no quieren ir a un vis a vis

Verónica Daneri

P: De esas propuestas han surgido muchas de las actividades que habéis llevado a cabo en el último año, ¿nos puedes contar algunas de ellas?

R: Una de sus ideas fue el taller de Marquetería, que recondujimos para que no consistiera solo en hacer joyeros. Con los paneles de madera se hicieron diferentes mensajes que quedaron colgados en las paredes de los módulos penitenciarios de mujeres. Son momentos en los que ellas se relacionan y se sociabilizan sin tensión ni conflictos, lo cual es muy difícil en el entorno de una prisión.

Quizá la más bonita de sus propuestas fue la de los Encuentros Familiares. Para ellas resultaba muy frío ver a sus hijos a través de un cristal, por eso fue estupendo que pudieran estar juntos en una zona diferente, sin separación física. Ahí también nos dimos cuenta de la importancia de los padres y madres de estas mujeres, que son abuelos de sus hijos y quienes casi siempre se encargan de cuidarlos. Esas abuelas nos decían que muchas veces tenían que engañar a sus nietos, porque los hijos de mujeres reclusas (hablamos de edades entre los 4 y los 12 años) no quieren ir a un vis a vis. Pero esta alternativa lo hace más fácil. Para este año, además de continuar la labor que venimos haciendo para que siga creciendo el interés de estas mujeres, nos hemos propuesto mantener el contacto con sus familiares fuera de prisión. Que también tengan su espacio, más allá de los encuentros.

También hemos hecho un taller de Sexualidad y Autoestima, porque hay ideas erróneas y muchísimas relaciones tóxicas en su entorno. Ellas estaban interesadas en tratar el tema de sexualidad, nosotros añadimos el de autoestima porque les decimos que el órgano sexual más importante es el cerebro. A partir de ahí tratamos todas las emociones y la respuesta sexual, aclarando todas las dudas, pero la pregunta clave es: ¿Tú qué sientes? ¿Qué te ha paralizado en esta situación? Ellas tienden a responsabilizarse y castigarse en exceso, por eso les transmitimos que no se rindan. Que vayan paso a paso, pero siempre en positivo.

P: La acción voluntaria es una de las bases de vuestra actividad. ¿Cómo es vuestra relación con la UCA en este ámbito y cuál está siendo la respuesta por parte del alumnado?

R: Es una oportunidad no solo de empoderar a estas mujeres, sino de hacer visible su realidad al resto de la sociedad. Y qué mejor forma de hacer partícipe a la ciudadanía que a través del voluntariado, incluso desde la propia universidad: jóvenes que se están formando y tienen interés en temas afines. Desde el mes de octubre colaboran con nosotros tres voluntarias y están encantadas. Lo están viviendo de forma muy emotiva y con muchas ganas de seguir participando.

EAPN Andalucía«Las mujeres reclusas tienden a castigarse en exceso, por eso les transmitimos que no se rindan»
Leer más

EAPN-A exige la defensa de los derechos de ciudadanía y del Estado de Bienestar en Andalucía

Sin comentarios

Ante la alarma generada en el transcurso de la formación de Gobierno en Andalucía, la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), formada por 55 entidades sociales, emite esta Declaración para exigir responsabilidad y la obligatoriedad de defender los derechos de toda la ciudadanía, especialmente aquellas personas que se hallan en situación de vulnerabilidad en nuestra comunidad autónoma. En este sentido, cabe recordar que una de cada tres personas en Andalucía se halla actualmente en riesgo de pobreza o exclusión social.[1]

Por ello hoy más que nunca y pese a que históricamente el cuestionamiento de derechos suele coincidir con periodos de crisis económicas, reclamamos que no se pongan en tela de juicio los avances sociales que se hallan en la base de nuestra democracia y que han costado tantos años de lucha.

Entre otros, principios fundamentales concebidos al amparo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la perspectiva de género, que lleve a una igualdad real y a que las mujeres dejen de ser discriminadas de forma sistémica; la diversidad por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión, que ha de ser respetada e incluida; y la igualdad de oportunidades, para que todas las personas tengan las mismas posibilidades de desarrollar sus derechos.

El Parlamento de Andalucía debe combatir los discursos intolerantes y de odio en torno a colectivos vulnerables, constituyéndose como garante de los pilares que sostienen el Estado de Derecho en el marco de la Constitución, defendiendo un sistema público y de calidad en todas las áreas (incluyendo educación, salud…), así como dialogando con el Tercer Sector para reforzar la cohesión social. La relevancia tanto de la incidencia política como del papel que desempeñan las ONG ha de estar fuera de discusión si se pretende salvaguardar la vida democrática andaluza. Si algo nos une es la defensa de la convivencia y la participación ciudadana, más allá de las voces que propagan el miedo y el recelo entre la población de nuestra Comunidad.


[1] Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía. EAPN-A, 2018.

EAPN AndalucíaEAPN-A exige la defensa de los derechos de ciudadanía y del Estado de Bienestar en Andalucía
Leer más