noviembre 2020

ESTEREOTIPOS DE POBREZA: LUCHA CONTRA LA APOROFOBIA

Sin comentarios

Desde EAPN-Andalucía continuamos con nuestra campaña sobre Intolerancia y Pobreza: Lucha contra la Aporofobia, visualizando la percepción de la población andaluza sobre los factores que considera determinantes a la hora de justificar la presencia de la pobreza en la sociedad actual.

Destacamos esta vez como según los datos del Eurobarómetro de 2010 y la Encuesta de Realidad Social Andaluza de 2013, tal y como recoge un informe del Centro de Estudios Andaluces, en Andalucía, la percepción de la pobreza es muy relativa pese a que la tasa de personas en riesgo de ser pobres es muy superior. Así, para un 14% de los andaluces un factor de pobreza es la pereza o la falta de voluntad, asociada bien a la propia elección personal, a la falta de planes para el futuro o a tener demasiados hijos.

Esto suma sin duda a fomentar la aporofobia en nuestra región, partiendo de la premisa de que las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social poco o nada pueden aportar a la sociedad.

EAPN Andalucía pretende jugar un papel activo en la lucha contra la intolerancia y la discriminación de todas aquellas personas que experimentan pobreza. Para ello, plantea la implementación de este programa de lucha contra la intolerancia y la aporofobia que sirva para conocer la realidad en Andalucía y abordarla de manera real.

EAPN AndalucíaESTEREOTIPOS DE POBREZA: LUCHA CONTRA LA APOROFOBIA
Leer más

Taller online contra la pobreza energética en hogares vulnerables

Sin comentarios

El taller, dirigido a 40 profesionales de entidades sociales, asociaciones de consumidores y administraciones públicas de Andalucía ha servido para ofrecer un mayor conocimiento en materias como medidas de ahorro y eficiencia energética, optimización de la factura eléctrica o el bono social.

EAPN AndalucíaTaller online contra la pobreza energética en hogares vulnerables
Leer más

CELEBRADO NUESTRO ENCUENTRO AUTÓNOMICO DE VOLUNTARIADO

Sin comentarios
EAPN Andalucía, ha celebrado el Encuentro Autonómico de Voluntariado, que ha reunido a más de 50 participantes: voluntarios/as, técnicos/as de entidades voluntarias de la Red, coordinadores/as de voluntariado, así como personas interesadas en el sector del voluntariado. En este espacio se han analizado las nuevas estrategias y sinergias para la erradicación de la exclusión social desde las entidades voluntarias y sus propios voluntarios/as, así como las tendencias sociales que se están vislumbrando en el ámbito del voluntariado.
El Encuentro Autonómico se ha celebrado en el marco del proyecto: «Formación del Voluntariado: Análisis de tendencias sociales y su impacto en el tercer sector», subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
EAPN AndalucíaCELEBRADO NUESTRO ENCUENTRO AUTÓNOMICO DE VOLUNTARIADO
Leer más

EVITAR LA POBREZA

Sin comentarios

La percepción de la pobreza por parte de la población es un factor determinante a la hora de atajar su erradicación. En Andalucía, la comunidad que ha sufrido con mayor intensidad las consecuencias de la crisis y de la evolución del decenio, el 18% de la población entiende la pobreza como «parte inevitable del progreso», que a su vez es fruto del resultado de las fuerzas de modernización que obligan a repartir de forma desigual las oportunidades para los individuos y de efectos perversos que provocan los cambios históricos.

Un 16% de los andaluces achaca la pobreza a la mala suerte, debido a: tener demasiados hijos, nacer en una familia pobre y desestructurada o a la enfermedad y a las adicciones. Y para el 14% de los andaluces otro factor de pobreza es la pereza o la falta de voluntad, asociada bien a la propia elección personal o a la falta de planes para el futuro.

Con estas sensaciones por parte de la población no es de extrañar que se desarrollen sentimientos de odio antes la población que experimenta pobreza frente a la intolerancia y a la ausencia de consideración como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Según se extraen de los datos del X Informe ‘El Estado de la Pobreza en España. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social 2008 – 2019 – POBREZA ESTRUCTURAL’, Andalucía parte con una situación de absoluta desventaja, pues los datos a nivel nacional recalcan el aumento de las desigualdades entre las comunidades autónomas, y remarcando cada vez más la desigualdad estructural entre norte y sur en España. Los datos de 2019 aportan como más de 3 millones de personas (3,17 millones de personas) se encuentran aún en riesgo de pobreza y/oexclusión, lo que supone un 37,7% del total de la población. La cifra está 5 décimas por debajo respecto al año anterior, debido a una mínima mejora de la situación de las mujeres, cuya tasa se ha visto reducida 7 décimas. La Tasa de Pobreza sigue siendo la segunda más alta en todas las regiones,solo ligeramente inferior a la de Extremadura, a pesar de haberse visto reducida respecto al año anterior, alcanzando en 2019 el 31,3%, lo que supone 12,4 puntos porcentuales más que la media nacional.

EAPN AndalucíaEVITAR LA POBREZA
Leer más

Taller online «Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables»

Sin comentarios

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-ES), con la colaboración de Endesa y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), celebra el próximo 20 de noviembre el Taller Online ‘Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables’, con el objetivo de prevenir y paliar situaciones de pobreza energética en las familias vulnerables.

El taller está dirigido a personal técnico de entidades sociales, asociaciones de consumidores y Administraciones Públicas dedicadas a asesorar a familias en situación de vulnerabilidad de Andalucía. Durante la sesión, se tratarán cuestiones como la lectura y optimización de la factura eléctrica, información sobre el bono social y cómo generar hábitos de ahorro y eficiencia energética.

Formulario de inscripción

La crisis social y económica causada por la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la gran dependencia energética y de suministros de la población y ha agudizado las condiciones de millones de hogares en situación de vulnerabilidad, dando lugar a nuevas situaciones de exclusión. Actualmente se estima que entre 3,5 y 8 millones de personas se encuentran en situación de pobreza energética en España.

BUSCAR
EAPN AndalucíaTaller online «Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables»
Leer más

ENCUENTRO AUTONÓMICO DE VOLUNTARIADO

Sin comentarios

Desde EAPN-Andalucía celebramos el Encuentro Autonómico de Voluntariado, dirigido a personas y entidades voluntarias, así como la ciudanía, en el que se abordarán y compartirán análisis y estrategias sobre las nuevas tendencias de la intervención social en las entidades de voluntariado y voluntarios/as.

17 de Noviembre (10-12h)
Encuentro Online
Inscripciones: 
Programa
 
10.00 – Bienvenida e inauguración
Juan Luis Delcán, Presidente EAPN-Andalucía
 
10.15 – «Nuevas estrategias y sinergias para la erradicación de la exclusión social desde las entidades de voluntariado y sus propios voluntarios»
Susana González. INPAVI
José Miguel Morales . ANDALUCIA ACOGE
Juan Antonio Vega. MOVIMIENTO POR LA PAZ
11.00 Presentación Buena Práctica Plan Integral Distrito 5
Manuela García
11: 15 Debate-reflexión: nuevas tendencias de la intervención social con las entidades de voluntariado y personas voluntarias.
          Organiza                  Financia
EAPN AndalucíaENCUENTRO AUTONÓMICO DE VOLUNTARIADO
Leer más