septiembre 2022

Un centenar de personas aborda las brechas sociales en el XV Encuentro Estatal de Participación de EAPN-ES en Gijón

Desde EAPN Andalucía, ha asistido una representación para dar a conocer la realidad de las personas vulnerables en nuestra comunidad.

El Encuentro tenía como objetivo generar oportunidades para la contribución social, pública y política de personas en situación de pobreza y exclusión social, a través de la creación de un espacio social de participación real y efectiva con movimientos sociales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

 

Las diferentes brechas sociales que atraviesan las personas en situación de pobreza y exclusión social han sido las protagonistas del XV Encuentro Estatal de Participación organizado en Gijón por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), junto a su red territorial EAPN Asturias.

El evento, que dio comienzo el pasado lunes 26 de septiembre, ha reunido a un centenar de participantes de las delegaciones territoriales de todo el Estado, con la intención de comprender, a través de paneles y dinámicas, las diferentes brechas a las que se enfrentan las personas en situación de pobreza y exclusión social, en concreto, la administrativa, de género, geográfica, demográfica y digital, así como a potenciar su inclusión para eliminar barreras.

La inauguración del Encuentro contó con la participación de Ana González, alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Elena Rúa Arruñada, presidenta de EAPN-Asturias, y Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa.

Elena Rúa abrió el Encuentro dirigiéndose a las personas participantes, poniendo en valor la participación real de quienes se encuentran en situación de pobreza o exclusión social: “necesitamos escucharos, necesitamos sentiros”.

En la misma línea hablo la alcaldesa de Gijón, Ana González, para quien “la participación puede ser el primer paso para generar políticas activas”. De hecho, González estuvo presente en uno de los talleres sobre los dos años del ingreso mínimo vital que se impartieron tras el panel de bienvenida.

Sobre los avances en políticas sociales habló Melania Álvarez, para quien se están dando “pequeños pasos” pero intentando que “sean firmes y decisivos para lograr una sociedad más justa”.

Por último, Carlos Susías apeló al papel responsable de las Administraciones públicas en la garantía de los derechos de las personas en situación de pobreza y exclusión social: “No tienen que ser las personas las que pasen por el aro, sino que son las administraciones las que se tienen que adaptar a las personas”.

La primera jornada se cerró con el acto ‘Tender puentes frente a las brechas’, en el cual las personas participantes visibilizaron, de forma simbólica y frente a la playa de San Lorenzo, las diferentes brechas que afrontan a diario y los puentes necesarios para lograr la inclusión social real.

Durante la segunda jornada se han impulsado varios talleres donde se trabajaron las diferentes brechas a las que aludía la temática del Encuentro, con el apoyo de las expertas Adelina Román Rúa en la brecha administrativa, Verónica Sánchez en la brecha demográfica y geográfica, y Mercedes González en la brecha de género.

En el marco del Encuentro, el mismo martes se llevó a cabo la entrega de los Premios de Participación de EAPN-ES, una gala en la que participaron, haciendo entrega de los galardones, José Antonio Garmón, director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 en el Gobierno de Asturias, Patricia Sanzo, directora de la Caja Rural de Asturias, Natalia González, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, Elena Rúa, presidenta de EAPN-AS, Celia Fernández, vicepresidenta de la Junta General del Principado de Asturias, y Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa.

En esta ocasión, los premios se otorgaron a la Fundación Ceres (Premio a la Entidad Facilitadora), a la Iniciativa Photovoice-Jaén como técnica de investigación e intervención en contextos vulnerables y zonas desfavorecidas (Premio a la Experiencia Transformadora), y a Celeste Intriago, galardonada por su trayectoria a nivel individual. Estuvieron presentes entre el público Jorge González, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Asturias, y Enrique Rodríguez Nuño, director de Agricultura y Pesca en Delegación del Gobierno en Asturias.

Para terminar, el 28 de septiembre se ha llevado a cabo un encuentro entre participantes y representantes institucionales, con la presencia de Javier de Frutos González, subdirector general de Derechos Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Paula Álvarez, directora general de Gestión de Prestaciones y Recursos de Gobierno del Principado de AsturiasPatricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Un total de quince participantes han trasladado las dudas y demandas sobre las temáticas abordadas en el Encuentro, entre ellas las relativas a las brechas que impiden el disfrute de sus derechos y que dificultan la inclusión social.

Tras la lectura de conclusiones, han clausurado el Encuentro Elena Rúa, presidenta de EAPN-Asturias, Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias, Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa.

Elena Rúa ha hecho referencia en su última intervención a la brecha digital para demandar “un desarrollo que incluya a todas las personas, centrado en las personas, y sobre todo que no deje a nadie atrás”.

Por su parte, Melania Álvarez recordó «la total implicación» desde el Gobierno de Asturias a la hora de abordar la brecha demográfica y geográfica «y hacerlo de la mano de las entidades del Tercer Sector».

Por último, Carlos Susías ha hecho un recorrido por las conclusiones extraídas en lo referente a las distintas brechas. «La sociedad es cambiante, los hábitats también cambian, todo evoluciona, y no es lo mismo el ámbito rural que el urbano, pero sí hay que garantizar los derechos y el acceso a los mismos entre toda la ciudadanía«, ha afirmado en su intervención.

El presidente de EAPN-ES quiso cerrar el evento con un compromiso: «las conclusiones que han salido del Encuentro también nos las vamos a aplicar como red», y apeló a la importancia de la participación de las personas en situación de pobreza y exclusión social de cara al ciclo electoral que se inicia en 2023.

Con este XV Encuentro Estatal de Participación, EAPN-ES mantiene su extensa trayectoria en la celebración de Encuentros y Congreso de Participación tanto a nivel Europeo, Estatal y Autonómico, trabajando para que las personas en situación de exclusión social sean protagonistas y participantes de aquello que les afecta.

EAPN AndalucíaUn centenar de personas aborda las brechas sociales en el XV Encuentro Estatal de Participación de EAPN-ES en Gijón
Leer más

La Consejería de Inclusión Social prorroga hasta 2023 el Programa Extraordinario de Atención a las Personas Sin Hogar en Andalucía

La consejera Loles López se reúne con la directiva de EAPN Andalucía para analizar la continuidad de esta iniciativa que cuenta con 5,2M€.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mantenido una primera
reunión de trabajo con la directiva de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social
(EAPN Andalucía), encabezada por su presidente, Juan Luis Delcán, en la que ha informado de la decisión
de su departamento de prorrogar, hasta el año 2023, el programa extraordinario de alojamiento e inserción
social a personas sin hogar que la entidad, que está desarrollando gracias a una aportación de la
Junta de Andalucía por valor de 5,2 millones de euros.

López ha valorado la importancia de que esta iniciativa tenga continuidad, ya que “una de las expresiones
más extremas de la exclusión social la representa el sinhogarismo y la exclusión residencial”. A juicio de
la consejera, las personas sin hogar “ha sido un grupo especialmente vulnerable en la pandemia sanitaria
de la que estamos saliendo y lo es ahora en la pandemia económica provocada por una inflación desbocada”.
Este programa extraordinario contempla tanto atención ambulatoria, en centros de día ubicados en todas
las provincias de Andalucía, como residencial, a través de una red de recursos residenciales enfocados a
la realización de itinerarios de inserción. En total, son 298 plazas que se distribuyen en 160 en el primer
caso y 138 en viviendas de hasta 6 personas.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) es un compendio de entidades
sociales formada por ongs y otros grupos creada en 1990 por organizaciones que trabajan en el seno de
la Unión Europa con personas que viven en situación de pobreza y exclusión. En Andalucía, esta entidad
trabaja desde 1994 y forma parte de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía y del Consejo de Servicios
Sociales.

Junto con la consejera y el presidente, han estado presentes en la reunión Javier Pérez, Juan Reyes,
José Miguel Morales, Francisco Javier Lupiáñez y Luisa Márquez por parte de EAPN. Así como el
viceconsejero, José Repiso; la secretaria general de Inclusión Social, Ana Vanessa García; y el director
general de Protección Social, Antonio Huertas.

Más información Programa Personas Sin Hogar https://personasinhogar.eapn-andalucia.org/

 

EAPN AndalucíaLa Consejería de Inclusión Social prorroga hasta 2023 el Programa Extraordinario de Atención a las Personas Sin Hogar en Andalucía
Leer más

Reducción IVA gas EAPN-ES celebra la reducción del IVA del gas del 21% al 5% anunciada por el Gobierno

Más de 6,7 millones de personas no pueden permitirse mantener su vivienda a temperatura adecuada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto el curso político anunciando este jueves la reducción del IVA del gas del 21 al 5%, desde el próximo octubre hasta el 31 de diciembre.

Desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) valoramos positivamente esta medida, ya que revierte en la economía de todas las familias, pero especialmente en las que se encuentran en una situación más vulnerable.

Según los datos publicados en el avance de resultados del Informe sobre el estado de la pobreza en España 2021, un 14,3% de la población en nuestro país no puede permitirse mantener su vivienda a una temperatura adecuada, lo que se traduce en más de 6,7 millones de personas.

“Calentar una habitación le cuesta más a una familia en situación de pobreza porque las condiciones de las viviendas suelen ser peores”, ha señalado Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa.

Sin embargo, pese al carácter positivo de la medida, la limitación temporal hasta el 31 de diciembre anunciada por el presidente del Gobierno, reduce sus efectos, precisamente ante la llegada de los meses más fríos del invierno.

En este sentido, es necesario que la reducción del IVA del gas se alargue más allá de fin de año, “como mínimo hasta que se estabilicen los precios de la energía y tengamos controlada la inflación”, apunta Susias.

Hay que tener en cuenta que los impuestos indirectos como el IVA y el alza de la inflación afectan en mayor medida la economía de las familias vulnerables. Desde EAPN-ES creemos que medidas como la actual deben sostenerse mientras dure el contexto económico, además de ir acompañados por reformas fiscales que garanticen una justicia fiscal y social.

EAPN AndalucíaReducción IVA gas EAPN-ES celebra la reducción del IVA del gas del 21% al 5% anunciada por el Gobierno
Leer más