junio 2023

FORTALECIENDO LA ACCIÓN VOLUNTARIA: VOLUNTARIADO EN RED

Una de las principales líneas de trabajo de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, como plataforma de entidades sociales, es la formación e intercambio de experiencias entre sus entidades miembro, entre las que se incluye, de manera especial, las referentes al trabajo de la acción voluntaria.

Uno de los proyectos que estamos desarrollando durante el presente año se denomina “FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO: FORTALECIENDO LA ACCIÓN VOLUNTARIA”, que ya hemos puesto en marcha con diferentes actividades y acciones para visibilizar la importancia del voluntariado en nuestras entidades miembro.

Una de las actividades que hemos desarrollado estos últimos meses han sido los talleres de interculturalidad, que se han realizado en las ocho provincias andaluzas, bajo la denominación de «INTERCULTURALIDAD: UNA MIRADA PARA VER», con gran acogida por parte de las áreas de voluntariado y el personal voluntario de las entidades que conforman EAPN Andalucía. Estos talleres han profundizado en los estereotipos y prejuicios culturales que interfieren en nuestra comunicación de cara a fomentar un modelo de relaciones bajo un enfoque de sensibilidad y comprensión intercultural, bajo los pilares: observándo(me): componentes de la cultura, identidad, estereotipos y prejuicio; relacionándo(nos): conflictos y comunicación intercultural y transformándo(se): antirracismo, convivencia. Un total de 137 personas de las todas las provincias andaluzas, responsables y técnicos y técnicas de voluntariado de las entidades sociales de EAPN Andalucía y voluntarios/as de estas entidades han acudido de forma presencial a estas formaciones.

Esta actividad se complementa con nuestro espacio https://voluntariadoenred.org/, donde, además de visibilizar la acción voluntaria, proporcionamos recursos formativos para aquellas personas responsables en nuestras entidades de esta labor, destacando especialmente la temática referente al voluntariado digital.

Las 62 entidades sociales que conforman EAPN Andalucía cuentan con el apoyo de un total de 21.867 personas voluntarias, ya que son más de 1.364.000 las personas que pertenecen a colectivos vulnerables y son atendidas por toda nuestra red. EAPN Andalucía se ha convertido en una plataforma de referencia en el ámbito del voluntariado y las entidades que la conforman están comprometidas con seguir trabajando en fortalecer la acción voluntaria y mejorar la calidad de los programas y proyectos sociales que desarrollan.

El proyecto “FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO: FORTALECIENDO LA ACCIÓN VOLUNTARIA” está financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

EAPN AndalucíaFORTALECIENDO LA ACCIÓN VOLUNTARIA: VOLUNTARIADO EN RED
Leer más

España, cuarto país de la Unión Europea con más personas en situación de pobreza o exclusión social

• En 2022, 95,3 millones de personas en la Unión Europea estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, el 21,6 % de la población.

• Las cifras, publicadas este miércoles por Eurostat, sitúan a España como el cuarto país con mayor tasa de pobreza y/o exclusión, solo por detrás de Rumania, Bulgaria y Grecia.

 

En 2022, 95,3 millones de personas estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE, lo que equivalía al 21,6 % de la población. Así lo ha revelado este miércoles la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, que ha hecho públicos los datos de condiciones de vida en Europa referidos a pobreza y exclusión social (tasa AROPE). La cifra se mantiene prácticamente constante respecto a 2021, cuando ascendía al 21,7 %.

En la comparativa por países, España sigue siendo un año más el cuarto país con mayor tasa AROPE, solo por detrás de Rumanía (34,4 %), Bulgaria (32,2 %) y Grecia (26,3 %), pese a que se redujo del 27,8 % al 26 % en 2022, según el Avance de Resultados del XIII Informe sobre el Estado de la Pobreza de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

Respecto a la diferencia por colectivos, el riesgo de pobreza o exclusión social fue mayor en toda la UE para las mujeres (en lugar de los hombres), personas jóvenes (en lugar de las personas mayores o de mediana edad), las personas con un nivel educativo bajo (en lugar de las personas con un nivel educativo medio o terciario), las que vivían en hogares con menores a cargo: más de una quinta parte (22,4 %), y aquellas en situación de desempleo (65,2 %).

Desde EAPN-ES, venimos denunciando que las tasas de pobreza y exclusión social en Europa son altas y constantes. Este hecho evidencia causas profundas y estructurales que las sucesivas crisis no han hecho más que agravar. Si analizamos el desglose por colectivos y países, vemos una UE a diferentes velocidades, caracterizada por la desigualdad, lo que requiere de una fuerte transformación social para poner el sistema económico al servicio de las personas.

El pasado mes de febrero se publicó la última encuesta del Eurobarómetro sobre equidad y desigualdad. Los resultados eran claros: una abrumadora mayoría de la ciudadanía de la UE apoya un refuerzo de las políticas sociales a nivel nacional y europeo, así como un incremento del gasto social. Según los datos revelados, más del 81 % de la población europea cree que las diferencias de ingresos son demasiado grandes en su país, y el 78 % considera que el gasto público general en políticas sociales clave debería aumentar, en orden de preferencia, en salud, dependencia, educación, pensiones, vivienda, garantía de ingresos, políticas familiares y apoyo al desempleo.

El abordaje de la pandemia de COVID-19, de la crisis energética y de los efectos de la guerra en Ucrania ha sido muy diferente al que presenciamos en la gran recesión de 2008, priorizando las políticas sociales frente a los recortes y la austeridad, en la senda de lo demandado por la propia ciudadanía de la UE. Sin embargo, como muestran las cifras de Eurostat, aún queda mucho camino por recorrer.

El próximo 1 de julio España asume por seis meses la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. A la vista de los datos, desde EAPN-ES queremos recordar que este hito debe servir para poner en el centro de la agenda política europea la ampliación de las políticas sociales impulsadas frente a las sucesivas crisis, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, y en línea con lo demandado por la ciudadanía de la UE y los compromisos adquiridos en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

EAPN AndalucíaEspaña, cuarto país de la Unión Europea con más personas en situación de pobreza o exclusión social
Leer más

El Programa CaixaProinfancia participa en el Reto MBASE fomentando la cultura inclusiva

Ayer por la tarde tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la entrega de diplomas a niños y niñas del Programa CaixaProinfancia que han participado en el Reto MBASE, proyecto de Fundación ‘la Caixa» que se enmarca dentro de su línea de cultura inclusiva.
Macarena Torre (EAPN-Andalucía), coordinadora de ciudad del Programa CaixaProinfancia en Sevilla, ha colaborado en este apasionante proyecto que pretende acercar el Arte y la Cultura a la infancia más desfavorecida.

En la foto, aparece Macarena junto al director general de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Junta de Andalucía, Francisco José Mora; la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz; el director de las Delegaciones Territoriales de FLC de España, Josep Ollé; la delegada de FLC en Andalucía, Yolanda López y el secretario de la Asociación Amigos del Museo de Sevilla, Luis Parra.

Y como no podía ser de otra manera, delante de la Inmaculada de Murillo, nuestro ilustre paisano.

EAPN AndalucíaEl Programa CaixaProinfancia participa en el Reto MBASE fomentando la cultura inclusiva
Leer más

EAPN-ES pide seguir avanzando en derechos y políticas sociales tras las elecciones del 23J

• La Red ha publicado su documento de propuestas contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

• En el documento, EAPN-ES recuerda los compromisos internacionales adquiridos por los diferentes Gobiernos de España en materia de políticas sociales.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha publicado este jueves el documento ‘Medidas prioritarias para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad’, una batería de propuestas en materia de políticas económicas y sociales para las elecciones generales del 23 de julio.

En este sentido, la entidad considera “imprescindible” establecer un Pacto Estatal de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social entre los partidos políticos del arco parlamentario, con la participación clave del Tercer Sector de Acción Social (TSAS), a fin de hacer efectivo el derecho de la población a una vida digna, en paz y seguridad.

Para ello, la estrategia debe fundamentarse en los cuatro pilares que estructuran el documento: reducir la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, invertir en las personas y en el desarrollo económico sostenible, reforzar la protección social ante los riesgos del ciclo vital, y potenciar los sistemas de gobernanza y el papel del TSAS.

Como señalan desde EAPN-ES, la pasada legislatura ha estado atravesada por una serie de crisis que han puesto en riesgo el cumplimiento de los objetivos de reconstrucción y los compromisos internacionales adquiridos para la presente década, en base al respeto y la garantía de los derechos humanos. Los efectos de este periodo se han sumado a los consecuentes de la gran recesión de 2008 y al resultado de las políticas de recortes y austeridad, que impactaron de forma más cruda en las personas en situación de pobreza.

Según los Informes elaborados por EAPN-ES, en 2022, las cifras de pobreza y exclusión social experimentaron una mejoría respecto al año anterior. Una tendencia que continua en la senda de lo sucedido durante la pandemia de COVID-19, cuando las políticas sociales impulsadas a nivel europeo y estatal evitaron que un millón y medio de personas entrará en riesgo de pobreza o exclusión. Sin embargo, pese a estas cifras, la realidad muestra un país con un problema estructural: 12’3 millones de personas están en situación de pobreza y/o exclusión social.

En este sentido, y de cara a la próxima convocatoria electoral, EAPN-ES considera una obligación recordar a las diferentes formaciones políticas los compromisos sociales adquiridos desde 2015 por los sucesivos Gobiernos en el marco de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pilar Europeo de Derechos Sociales, y los vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE. Por lo tanto, es necesario no solo salvaguardar las políticas públicas implementadas durante los últimos años para afrontar las diferentes crisis, sino también un incremento del alcance y de los recursos.

“El futuro Gobierno debe seguir avanzando en materia de derechos y políticas sociales, junto a la sociedad civil, para cumplir con los compromisos adquiridos en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social”, ha señalado Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa.

El documento de propuestas presentado por la Red incluye medidas en materia de garantía de ingresos, igualdad de género, justicia fiscal, educación inclusiva, empleo decente, vivienda accesible, reto demográfico, cambio climático, gobernanza y lucha contra la discriminación.

A su vez, se han incluido una serie de metas que recogen compromisos internacionales ratificados por España para los próximos años, entre ellos, reducir la tasa de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social del 26 % actual al 18,2 %; aumentar las tasas de empleo, especialmente femenina, de las actuales (64,4 % para la población total y 59,5 % para las mujeres) hasta la media europea de la UE27 (69,8 % y 64,9 %, respectivamente); o rebajar el sobreesfuerzo en el coste de la vivienda y los suministros a la media europea del 30% de la renta del hogar.

Medidas prioritarias para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad – Elecciones 23J

EAPN AndalucíaEAPN-ES pide seguir avanzando en derechos y políticas sociales tras las elecciones del 23J
Leer más