julio 2023

EAPN-ES apunta que centro de las negociaciones electorales sea reforzar y ampliar los derechos y las políticas sociales

La Red recuerda los compromisos internacionales adquiridos por España para los próximos años, en el marco de la Agenda 2030, los ODS y el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Este domingo 23 de julio se han celebrado las elecciones generales, donde la ciudadanía ha elegido a sus representantes. La conformación de nuevo gobierno se adivina intensa en cuanto a negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas. De cara a los acuerdos que precederán la formación del próximo Ejecutivo, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) quiere recordar la necesidad de poner en la centralidad de las mismas la ampliación de derechos y políticas sociales, especialmente en un contexto en el que aún se padecen los efectos de la pandemia, la crisis energética y la guerra en Ucrania. 

El pasado 8 de julio, EAPN-ES publicó el documento ‘Medidas prioritarias para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad’, una batería de propuestas en materia de políticas económicas y sociales presentadas a las formaciones que han concurrido a los comicios y que algunas de ellas las hemos visto incluidas en sus correspondientes programas electorales.

Sin embargo, en términos generales, en los diferentes programas la pobreza se ha tratado de forma parcelada: pobreza energética, pobreza laboral, pobreza infantil, pobreza en el transporte. Sin embargo, la pobreza es una problemática estructural, consecuencia del sistema económico y social injusto, que afecta a todos los miembros de una familia y que necesita medidas valientes en todos los campos de la vida.

En este sentido, la entidad considera “imprescindible” que en la nueva legislatura se establezca un Pacto Estatal de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de amplio consenso parlamentario, con la participación clave del Tercer Sector de Acción Social (TSAS), a fin de hacer efectivo el derecho de la población a una vida digna, en paz y seguridad. Por lo que se hace imprescindible que los socios de gobierno asuman los compromisos contraídos tanto internacionalmente como con la ciudadanía.

La estrategia debe fundamentarse en los cuatro pilares que estructuran el documento: reducir la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, invertir en las personas y en el desarrollo económico sostenible, reforzar la protección social ante los riesgos del ciclo vital, y potenciar los sistemas de gobernanza y el papel del TSAS. 

“No solo por los compromisos internacionales y nacionales adquiridos, ni porque, como se ha demostrado, las políticas de inclusión y protección social son motor de desarrollo económico, también porque no podemos abandonar a más de 12.000.000 de personas en España”, ha señalado Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa.

Como ha recordado EAPN-ES, la pasada legislatura ha estado atravesada por una serie de crisis que han puesto en riesgo el cumplimiento de los objetivos de reconstrucción y los compromisos internacionales adquiridos para la presente década, en base al respeto y la garantía de los derechos humanos. Los efectos de este periodo se han sumado a los consecuentes de la gran recesión de 2008 y al resultado de las políticas de recortes y austeridad, que impactaron de forma más cruda en las personas en situación de pobreza.

Según los Informes elaborados por EAPN-ES, en 2022, las cifras de pobreza y exclusión social experimentaron una mejoría respecto al año anterior. Una tendencia que continua en la senda de lo sucedido durante la pandemia de COVID-19, cuando las políticas sociales impulsadas a nivel europeo y estatal evitaron que un millón y medio de personas entrará en riesgo de pobreza o exclusión. Sin embargo, pese a estas cifras, la realidad muestra un país con un problema estructural: 12’3 millones de personas están en situación de pobreza y/o exclusión social. 

En este contexto, y de cara a las negociaciones para configurar el futuro Ejecutivo, EAPN-ES considera una obligación recordar los compromisos sociales adquiridos desde 2015 por los sucesivos Gobiernos en el marco de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pilar Europeo de Derechos Sociales, y los vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE. Por lo tanto, es necesario no solo salvaguardar las políticas públicas implementadas durante los últimos años para afrontar las diferentes crisis, sino también un incremento del alcance y de los recursos. 

EAPN AndalucíaEAPN-ES apunta que centro de las negociaciones electorales sea reforzar y ampliar los derechos y las políticas sociales
Leer más

Finaliza la fase de información y apoyo para el acceso al ingreso Mínimo Vital realizada por los Equipos de Campo Locales

El proyecto continúa y entra en una fase fundamental, basada en la obtención de los datos comparativos finales a través de encuestas telefónicas, y en el análisis de datos obtenidos en este período que se cierra.

En Andalucía se ha trabajado con 41 puntos de atención identificados como zonas de alta incidencia de pobreza severa, con 14 profesionales desarrollando su labor en el trabajo de campo.

 

El proyecto Acceso Vital* es una investigación piloto en la que EAPN-ES quiere identificar las barreras de porqué las personas que necesitan este ingreso, no lo están obteniendo, siendo elegibles. Este fenómeno es conocido como Non Take Up. Con las conclusiones de esta investigación, se establecerá un proceso de incidencia y recomendaciones para que esta prestación mejore en su acceso.

La etapa que finaliza este mes en 200 territorios localizados en el país, se ha basado en activar e impulsar procesos de comunicación e información, así como asesoramiento y acompañamiento a potenciales beneficiarios/as para la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.

Además de estas acciones en terreno, los 19 equipos de campo locales han estado recogiendo información anonimizada de las casuísticas de personas que han asesorado a través de un aplicativo, para poder sistematizar y poder conocer mejor la brecha de cobertura.

Los 19 equipos, en este proceso de cierre, se retirarán de los territorios completando los apoyos en las tramitaciones, retirando los materiales de campaña y establecerán procesos de comunicación y agradecimiento a las muchas entidades y personas claves que han hecho posible esta etapa. El equipo de Andalucía, con 14 profesionales trabajando que se han desplazado a 41 puntos de atención identificados como zonas de alta incidencia de pobreza severa.

Con este proyecto, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) continua con su compromiso y trabajo para que el Ingreso Mínimo Vital llegue de manera ágil a las personas que lo necesitan, sabiendo que disponer de un ingreso es un derecho fundamental para la vida y es un requisito para que las personas puedan participar y contribuir a la sociedad en la que viven.

*Proyecto Acceso Vital: “Detección y movilización de las personas elegibles para el ingreso mínimo vital en situación de Non Take Up”. Financiado por la Unión Europea Next Generation, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la Inclusión social y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

EAPN AndalucíaFinaliza la fase de información y apoyo para el acceso al ingreso Mínimo Vital realizada por los Equipos de Campo Locales
Leer más

Jóvenes en riesgo de exclusión presentan propuestas en materia de juventud a representantes políticos

Más de 60 jóvenes han participado en el Encuentro Estatal de Diálogo Estructurado ‘La juventud como ciudadanía activa’ impulsado por EAPN-ES el 4 y 5 de julio en Madrid.

Entre ellos, han estado presentes varios jóvenes de entidades pertenecientes a la EAPN Andalucía, de las entidades INCIDE, CEPAIM, CEAIN y APROSE.

 

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha organizado este 4 y 5 de julio el Encuentro Estatal de Diálogo Estructurado ‘La juventud como ciudadanía activa’, en el Colegio Mayor Miguel Antonio Caro de Madrid.

El evento, que ha reunido a 65 jóvenes en riesgo de exclusión de la práctica totalidad del Estado, tenía como objetivo generar un espacio de diálogo en el que las personas participantes puedan debatir y hacer oír su voz ante las instituciones públicas. Varios representantes de la juventud andaluza han estado presentes en el encuentro, dando voz a la problemática que viven día a día.

Las jornadas han tenido como punto clave un diálogo con Víctor Camino, secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Miguel Ángel Sastrecoordinador general de Nuevas Generaciones del PP, y Paula Moreno, portavoz de SUMAR, que han podido recoger los retos y propuestas en materia de juventud trabajadas en el encuentro, en el marco de las próximas elecciones del 23 de julio. El espacio de debate, celebrado la mañana del 5 de julio, ha estado moderado por la politóloga y comunicadora Siham Jéssica Korriche

El acceso al primer empleo, la educación y la falta de becas, la garantía del derecho a la vivienda y las dificultades de emancipación, la salud -especialmente en el ámbito de la salud mental-, los derechos de jóvenes extutelados, y la discriminación han sido los temas y propuestas que han planteado ocho portavoces de las y los jóvenes participantes.

La herencia universal propuesta SUMAR, el cumplimiento de la recién aprobada ley de vivienda por parte del PSOE y el aumento de parque de viviendas en el caso del PP, han sido algunas de las medidas en materia de emancipación juvenil.

En temas como la salud mentalVíctor Camino ha propuesto “mejorar la Atención Primaria” y “hacer una gran apuesta de contratación de psicólogos públicos”. Por su parte, en el eje de discriminación, la portavoz de SUMAR señalaba la necesidad de “acabar” con el problema de la infradenuncia y “el racismo estructural”. Por su parte, Miguel Ángel Sastre, apostaba por una “comunicación directa entre la Administración pública y el sector privado” para dar oportunidades a las personas jóvenes extuteladas.

El Encuentro se abrió la tarde del 4 de julio con un panel de inauguración donde participaron Rosana García, del grupo de jóvenes de EAPN-ES, Laura Selena, vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España (CEJ), y Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa.

Laura Selena realizó un breve repaso de las actividades y proyectos que impulsa el CJE, invitando a las personas jóvenes participantes a sumarse a ellas: “si quieren presentar sus reivindicaciones, si quieren tener una voz, pueden hacerlo a través del Consejo”.

Por su parte, Rosana García ha puesto el rostro a las y los jóvenes extutelados, que son víctimas en muchas ocasiones de discriminación y del abandono institucional, señalando la importancia de la participación de la juventud, y especialmente de los colectivos en situación más vulnerable. “Somos nosotros mismos quienes tenemos que cambiar las cosas”, afirmaba la joven.

Por último, Carlos Susías hacía hincapié en la trascendencia de este tipo de actividades, señalando que el Encuentro de Diálogo Estructurado “permite confrontar necesidades” y detectar un “denominador común para construir un relato”. “Cuando tengáis vuestro relato, llevarlo a los decisores políticos”, concluía el presidente de EAPN-ES.

La primera jornada se cerró con dos talleres, uno sobre la importancia de la participación juvenil impartido por el investigador y educador social Joan Benasser, y otro de rap dinamizado por las raperas Naomi Laforgue ‘Emi Rap’, y Verónica Medina ‘DJ Ursa’, que buscaba generar un espacio de fusión entre la música y el activismo.

Como viene denunciando EAPN-ES, la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en España constituyen un problema estructural, cuyas consecuencias socioeconómicas, agravadas en contextos de crisis, afectan al desarrollo personal y a los proyectos de vida de los sectores más jóvenes.

Según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicados el pasado mes de abril, el 27,3% de las personas jóvenes de 16 a 29 años se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Algunas cuestiones, como el acceso al empleo o a la vivienda, resultan especialmente sangrantes, con cifras que según Eurostat nos sitúan a la cabeza en la UE en el caso de desempleo juvenil (28,4 %), y en cuarto lugar en edad de emancipación (30,3 años), alejada de la media de europea de 26,4 años.

A través del Encuentro Estatal de Diálogo Estructurado: ‘La juventud como ciudadanía activa’, EAPN-ES busca poner el acento en la real y necesaria participación de la juventud con mayores dificultades en la vida democrática, para que la incidencia social y política tengan un impacto más preciso en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

EAPN AndalucíaJóvenes en riesgo de exclusión presentan propuestas en materia de juventud a representantes políticos
Leer más

La Presidencia española de la UE, una posibilidad para avanzar en políticas sociales

• Entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023, España ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la UE.

• Desde EAPN-ES consideramos esta etapa un hito fundamental para poner en el centro de la agenda política europea los retos sociales.

 

Desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre España ejercerá la Presidencia española de la Unión Europea, una posibilidad para establecer la agenda y las prioridades en las políticas del Consejo durante medio año. Desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) consideramos este periodo un hito fundamental para poner en el centro de la agenda política europea los retos sociales que tenemos por delante los próximos años.

Europa se encuentra inmersa en una serie de crisis que han puesto en riesgo el cumplimiento de los objetivos de reconstrucción y los compromisos internacionales adquiridos para la presente década, en base al respeto y la garantía de los derechos humanos. Según los últimos datos publicados por Eurostat, en torno a 95,3 millones de personas en la Unión Europea (UE) estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022, lo que equivale al 21,6 % de la población.

En nuestro país, la estrategia europea y estatal frente a la pandemia de la COVID-19, con la aplicación de las medidas comprendidas en el denominado ‘Escudo Social’, evitó que en 2021 un millón y medio de personas entrara en situación de pobreza, según el XII Informe sobre el Estado de la Pobreza de EAPN-ES.

En este contexto, es nuestro deber recordar al Gobierno, que encara desde mañana la presidencia europea rotatoria, los compromisos sociales adquiridos en el marco de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pilar Europeo de Derechos Sociales, y por lo tanto, mantener y aumentar el alcance de las políticas públicas implementadas durante los últimos años, especialmente en materia de igualdad de género, justicia fiscal, educación inclusiva, empleo decente, garantía de ingresos, vivienda accesible, pensiones dignas y lucha contra la discriminación, sin olvidar el gran reto europeo de las políticas de inmigración y asilo.

La presidencia española puede ser un referente para los próximos años en la Unión Europea. Necesitamos de un impulso de las políticas que generan bienestar a la ciudadanía y contribuyen al desarrollo económico y a la cohesión social en Europa” ha declarado Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa en su valoración de este hito, y añadía que “necesitamos más Europa, porque más Europa significa una mejor vida para todas las personas que vivimos en la Unión Europea”.

El pasado 15 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó las prioridades de la Presidencia española, entre las cuales, destacó la consolidación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, con especial hincapié en reformas fiscales y políticas de empleo que tengan en cuenta a los colectivos en situación más vulnerable.

En este sentido, consideramos imprescindible que se respete esta prioridad, incorporando a su vez estrategias frente a la pobreza, la exclusión y la desigualdad. En este sentido, señalamos a continuación algunos ejes de trabajo y medidas en esta materia:

  • Garantías de ingresos: aprobar una Directiva Marco de la UE vinculante sobre rentas mínimas adecuadas, que debe diseñarse con la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de las personas en situación de pobreza.
  • Vivienda y suministros: impulsar medidas que garanticen el derecho a una vivienda digna y a unos suministros básicos, con el objetivo no solo de poner fin a los desahucios, evitar el endeudamiento generalizado de millones de hogares, y revertir las tasas de pobreza energética, infravivienda y sinhogarismo, sino también para hacer efectivo el acceso a una vivienda asequible y adecuada de aquellos sectores con mayores dificultades, entre ellos las personas jóvenes, con discapacidad o las familias monoparentales.
  • Justicia fiscal para garantizar una justicia social: apostar por políticas que garanticen un modelo fiscal progresivo y suficiente, para reducir las tasas de pobreza y exclusión. Luchar contra el fraude, reformar la fiscalidad con respecto a las rentas del trabajo y las rentas del capital, y promover una fiscalidad energética y ambiental
  • Empleo digno y erradicación pobreza laboral: impulsar políticas que apoyen la evolución de los salarios y amortiguar la pérdida de poder adquisitivo, a través de la implementación de los planes de recuperación y resiliencia. Aprobar reformas que garanticen empleos dignos y de calidad, así como estrategias de protección económica para las personas trabajadoras en situación de riesgo.

Conociendo de antemano las limitaciones que supone el ejercicio de la Presidencia, sobre todo las referidas a las competencias entre la UE y los Estados miembro, creemos que el semestre ofrece una oportunidad muy valiosa para poner en el foco el mantenimiento y la ampliación en cobertura y alcance de la estrategia de políticas sociales aplicadas para afrontar las sucesivas crisis, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, y en línea con lo demandado por la ciudadanía de la UE y los compromisos adquiridos en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

EAPN AndalucíaLa Presidencia española de la UE, una posibilidad para avanzar en políticas sociales
Leer más