noviembre 2023

EAPN CÓRDOBA RECLAMA MÁS MEDIDAS Y ESTRATEGIAS A LAS ADMINISTRACIONES PARA ACABAR CON LOS ELEVADOS ÍNDICES DE POBREZA

  • La red provincial de EAPN Córdoba ha presentado los datos relativos a pobreza de la provincia, destacando el empleo y la vivienda como factores clave generadores de pobreza.

Córdoba, jueves 16 de noviembre. – La Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) a través de su grupo provincial de EAPN Córdoba, ha presentado hoy en rueda de prensa en la sede de Provivienda, los datos de Andalucía y la provincia de Córdoba. Las entidades que conforman la red, desde sus diferentes programas, atendiendo a colectivos vulnerables, en riesgo de pobreza y exclusión social tales como población gitana, mujeres que han sufrido o sufren diversas violencias basadas en el género, población migrante, personas/familias en riesgo, personas con discapacidad o personas sin hogar, siendo éstas últimas las que reflejan la cara más severa de la pobreza. El coste de la vivienda, la brecha de género y el apoyo insuficiente a las familias con menores constituyen factores clave para la generación de pobreza.

Irene Guillén, coordinadora del grupo provincial, ha comenzado destacando la subida en los datos referentes a la brecha salarial, ya que el salario medio anual en 2021 en la provincia de Córdoba es de 15.505 euros, siendo el salario medio masculino de 17.083 euros, frente a las mujeres asalariadas que cobran de media al año – 3.395 euros menos que los hombres, siendo de 13.688 euros. Esta cifra es superior a la diferencia salarial del 2020, donde las mujeres asalariadas cobraban de media al año de -3.234 euros menos que los hombres.

Se ha hecho hincapié en las diferentes temáticas que afectan a la población femenina en Córdoba, ya que la tasa de paro por sexo en Córdoba se ha visto incrementada en 2022, alcanzando en la población masculina un 15,79%, un 1,89 puntos porcentuales superior al mismo período del año anterior. Sin embargo, para el caso de las mujeres, aun siendo cifras superiores al de los hombres- dato que se repite en todas las provincias andaluzas en los tres trimestres comparados-, desciende en el año 2022, situándose en el 19,75%, frente al 21,47% de 2021.

Córdoba sigue teniendo cuatro barrios entre los más pobres de España, situación que ha empeorado desde la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Las zonas de Azahara-Palmeras, polígono del Guadalquivir, Sector Sur y Moreras-Huerta de la Reina figurando entre los barrios que presentan la menor renta declarada. Azahara-Palmeras, con una media de ingresos de 6.437 euros por persona, es la quinta zona de España con renta más baja, mientras que el Polígono del Guadalquivir es de 6.547 euros. Sector Sur aparece con ingresos de 7.296 euros y Moreras-Huerta de la Reina, 7.684 euros.

Las entidades sociales que pertenecen a la red provincial han querido destacar los datos de violencia de género, ya superiores al año anterior, aún sin haber finalizado el presente año: las cifras de mujeres víctimas mortales por violencia de género, donde se han incluido los datos a 2 de octubre de 2023, ya que se ha superado el número de mujeres asesinadas respecto al año 2022, que finalizó con 11 mujeres asesinadas en Andalucía. A fecha de octubre de 2023 son ya 16 las mujeres asesinadas por violencia de género, a falta de tres meses para finalizar el año. En la provincia de Córdoba, en 2022 hubo 1 víctima mortal, y a 2 de octubre de 2023, también la cifra es de 1 mujer fallecida por violencia de género.

Fran Jiménez, representante también de EAPN Córdoba, ha incidido en otro de los factores clave como factor determinante de pobreza es la vivienda, dónde se han aportado cifras sobre los lanzamientos de hipotecas (compra), donde los datos de 2022 reflejan un leve ascenso respecto a los alcanzado desde la pandemia. Sin embargo, los lanzamientos por arrendamientos (alquiler), ya alcanzan una cifra más cercana a los datos de años de prepandemia, ascendiendo a los 250 lanzamientos en 2022 frente a los 161 de 2020.

A su vez, el empleo ha copado una de las reivindicaciones principales, ya que los datos reflejan una situación más desfavorecida respecto a las tasas andaluzas, y por supuesto, nacionales. En relación con la Tasa de Paro de Córdoba en el segundo trimestre de 2023, se aprecia un incremento respecto al mismo trimestre del año 2022, con una tasa de 21,81, siendo muy superior a la media nacional que alcanza el 11,60%, y a la media Andaluza, que es del 18,68. Córdoba se sitúa como la 2ª provincia andaluza con mayor tasa de paro, detrás de Cádiz. En relación con la tasa de empleo, también se aprecia un ascenso en el 2º trimestre de 2023 a 47,60, superior a la registrada en el mismo trimestre del 2022.

La evolución del paro en el mes de septiembre de 2023 suele tener una tendencia al alza de forma general, tendencia que sigue Córdoba, donde el paro alcanza a 63.640 personas, aumentando en 1.047 personas respecto al mes anterior y descendiendo en -5.237 respecto a 2022 (en el que el paro registrado ascendía a 68.877personas – septiembre de 2022).

El rango de población más afectado por el paro según sexo y edad, son las mujeres mayores de 45 años, que ascienden en la provincia de Córdoba a 1.445 en el mes de septiembre de 2023.

Desde las entidades reclama la implementación de más medidas y estrategias a las Administraciones Públicas para acabar con los altos índices de pobreza, exclusión social y desigualdad que siguen existiendo en Andalucía, y que reflejan una cronificación y una realidad de la pobreza estructural. Igualmente, las entidades que constituyen la red provincial de EAPN Córdoba piden el diseño y desarrollo de Políticas Sociales Integrales que ayuden a mitigar las bolsas y realidades de pobreza que se reiteran año tras año.

Concretamos las diferentes medidas en los siguientes puntos:

–  Hacer vivienda asequible desde el parque de vivienda existente.

– Implementar programas efectivos de Bolsa de Vivienda de Alquiler Asequible (VIMCORSA, AVRA y particulares) que faciliten la inclusión residencial de personas en situación de vulnerabilidad o sin hogar.

– Atender las necesidades desde la cercanía, creando un modelo de ciudad al servicio de la persona. Desarrollar medidas y proyectos orientados a la desinstitucionalización y a la prevención de la institucionalización, para que las personas puedan mantener su vivienda y su entorno comunitario.

– Atender la emergencia residencial:  Retomar funcionalidad de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda; elaboración y puesta en marcha del Plan Integral para la Erradicación del Sinhogarismo en la ciudad, cuyo inicio de diseño fue aprobado en 2019 por el Pleno del Ayuntamiento.

– Planes de empleo y medidas específicas de Inclusión Sociolaboral, dirigidas a las personas con mayores dificultades de empleabilidad y/o precariedad laboral, entre ellas, jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 45 años a través de talleres de empleo, escuelas taller, ayudas a la contratación, etc.

– Actualización del Plan Municipal de Igualdad.

– Medidas para transformar y/o fomentar un tejido productivo en sectores de mayor valor añadido que ofrezcan mejores condiciones laborales a la población.

– Pleno e integro funcionamiento de los Equipos de Tratamientos familiares, dotándolo del personal técnico necesario por parte de la Administración Pública.

– Incorporar procesos de acompañamiento social y mediación comunitaria en las viviendas públicas y/o privadas en alquiler social y asequible que lo requieran.

Actualmente, un total de 3,04 millones de personas en Andalucía están en riesgo de pobreza. y/o exclusión social. El año pasado la cifra alcanzaba los 3,27 millones de personas que se encuentran en riesgo de pobreza. Esto supone que 233.000 personas han dejado de estar en situación AROPE, pero la comunidad autónoma sigue en unos niveles muy por encima de la media nacional, según refleja el XIII Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015 – 2022’, en el que se han recogido los datos oficiales de pobreza a través de un análisis pormenorizado de todos los indicadores sociales disponibles, tanto a nivel estatal como autonómico.

EAPN AndalucíaEAPN CÓRDOBA RECLAMA MÁS MEDIDAS Y ESTRATEGIAS A LAS ADMINISTRACIONES PARA ACABAR CON LOS ELEVADOS ÍNDICES DE POBREZA
Leer más