diciembre 2023

UN ESTUDIO DE EAPN-ES CONFIRMA LA RELACIÓN DIRECTA ENTRE LOS TRABAJOS DE CUIDADOS Y LOS NIVELES DE POBREZA EN LAS MUJERES

El martes 5 de diciembre, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado, en el Instituto de las Mujeres de Madrid, su Estudio ‘Economía de los cuidados, desigualdad de género y pobreza en la atención a familias con necesidades sociosanitarias’, un análisis sobre las políticas de cuidados en el momento actual, especialmente en relación con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  

El trabajo confirma, como conclusión principal, la existencia de una relación directa entre los trabajos de cuidados y el nivel de pobreza y/o exclusión social que experimentan las mujeres. Este hecho implica que, a la hora de diseñar y ejecutar políticas de cuidados, resulte fundamental una perspectiva de género, de clase e interseccional, dado que son las mujeres y en gran medida las mujeres migrantes las que desempeñan este tipo de trabajos.

La investigación de EAPN-ES señala, a su vez, que un sistema estatal y público de cuidados debe estar basado en la justicia social, con un enfoque de derechos, ya que el bienestar de unas personas no puede sustentarse en el malestar y en la precarización de las condiciones de vida de otras.

Según las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, la esfera de los cuidados está relacionada directamente con el carácter interdependiente de las personas entre sí y con su entorno social. Esta interconexión supone la necesidad de enfocar los cuidades desde un enfoque de derechos –el derecho a cuidar, a que nos cuiden y a cuidar los entornos donde vivimos y de los que dependemos-, con la consecuente participación del Estado como garante.

En este sentido, y como se concluye en el estudio, hablar de poner en el centro los cuidados como derecho, implica la aprobación de políticas que redistribuyan los tiempos, los trabajos y las riquezas, desde la equidad y con una perspectiva de género e interseccional. Más aún cuando, según los datos que maneja la Red, se comprueba que ni siquiera en los tiempos de bonanza la situación de las mujeres mejora, por el desigual reparto de la riqueza. Así lo evidencia el XIII Informe sobre el Estado de la Pobreza de EAPN-ES publicado el pasado mes de octubre: la brecha de género solo disminuye cuando empeora la situación económica porque los hombres pasan a estar en peor situación, pero cuando la coyuntura mejora, tan solo los hombres prosperan.

Este trabajo se suma a la serie de estudios Nuevas M.I.R.A.D.A.S (Mujeres, Igualdad, Rentas, Acceso a Derechos y Atención Sociosanitaria), una línea de investigación creada en 2019 por EAPN-ES con el objetivo de avanzar en un mejor diagnóstico de las realidades que viven las mujeres en España y, muy especialmente, de aquellas que se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Para su elaboración, se ha llevado a cabo una revisión de fuentes secundarias de diversa índole (técnica desk research), derivadas de acciones ciudadanas o activistas, fuentes académicas, prensa, legislación y documentación de la Administración pública, entre otras. A su vez, se han incorporado 30 entrevistas a mujeres en riesgo de pobreza y/o exclusión social que desempeñan un rol de cuidados y a personas expertas del ámbito académico, activistas y profesionales del Tercer Sector.

La presentación de resultados del estudio se ha enmarcado en la Jornada ‘Cuidados y políticas públicas desde un enfoque de pobreza y/o de exclusión social en las vidas de las mujeres’, y ha corrido a cargo de su responsable Clara Urbano, técnica de Investigación de EAPN-ES.

Urbano ha conducido la ponencia marco ‘El rol ‘cuidador’ en las vidas de las mujeres desde un enfoque de pobreza’. “Sí hablamos de feminización de la pobreza tenemos que hablar de cuidados, y viceversa, eso implica poner en el foco en quiénes cuidan”, explica en su intervención.   Asimismo, ha hecho hincapié en que se debe de hacer un abordaje transversal para hablar de políticas de cuidados.

En el evento también han participado también Ana Varela, directora del Instituto de las Mujeres, Bárbara Palau, vicepresidenta de EAPN-ES; Constanza Cisneros, representante del Observatorio Jeanette Beltrán; Begoña San José, representante de la Plataforma Impacto de Género YA; Inmaculada Alonso, presidenta de la Asociación de Familias Monomarentales de Galicia (FAGAMOS); Bakea Alonso, coordinadora del Grupo de Género de EAPN-ES; y la periodista y poeta feminista Laura Casielles.

EAPN AndalucíaUN ESTUDIO DE EAPN-ES CONFIRMA LA RELACIÓN DIRECTA ENTRE LOS TRABAJOS DE CUIDADOS Y LOS NIVELES DE POBREZA EN LAS MUJERES
Leer más