Noticias recientes

CONÉCTATE AL VOLUNTARIADO, ACTÍVATE CONTRA LA POBREZA

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Desde EAPN Andalucía estamos llevando a cabo esta campaña de 📢 sensibilización con el objetivo principal de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre los valores del #voluntariado social, abordando las causas de #pobreza y #exclusión.

📝 Profundizar y difundir la realidad y problemática de la pobreza y exclusión social en #Andalucía, acerca a la ciudadanía en general a situaciones y circunstancias que pueden desconocer o sobre las que no se paran a pensar si nos les afecta de forma directa.

⏩ Esta campaña pretende aunar ambos aspectos, conocimiento de los diferentes datos de pobreza de la comunidad andaluza: número de personas en Andalucía que se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, cómo afecta la pobreza en la vida cotidiana de un elevado número de la población, el tanto por ciento de población que experimenta dificultades para llegar a fin de mes.

MATERIAL PARA ENTIDADES DE LA RED

PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES

FINANCIADO

EAPN AndalucíaCONÉCTATE AL VOLUNTARIADO, ACTÍVATE CONTRA LA POBREZA
Leer más

INTOLERANCIA Y POBREZA

TALLERES DE DEBATE Y REFLEXIÓN

JUEVES 17 DE DICIEMBRE – ENCUENTRO ONLINE

La “aporofobia”, expresión que lamentablemente está de actualidad, es un término que significa rechazo u odio a la persona pobre y parte de la premisa de que las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social poco o nada pueden aportar a la sociedad. Esta percepción hacia la situación de pobreza, se canalizan mediante múltiples agravios de la ciudadanía a estas personas, manifestando una clara e injusta indiferencia al sufrimiento ajeno.

EAPN Andalucía, como actor clave en este proceso, plantea la necesidad de apostar por sensibilizar a la población andaluza en la defensa de los derechos sociales de las personas que experimentan pobreza, organizando los talleres de debate y reflexión sobre “Intolerancia y Pobreza”, que se celebrarán de manera online el próximo 17 de diciembre.

Contaremos con personas expertas en las causas de la pobreza y las consecuencias de la intolerancia, los estereotipos hacia los colectivos más vulnerables: especialistas vinculados a los medios de comunicación, así como al ámbito social.

Serán tres espacios de debate y reflexión.

10:00

CAUSAS DE LA POBREZA Y LAS CONSECUENCIAS DE LA INTOLERANCIA HACIA ELLAS: ESTEREOTIPOS DE POBREZA

– Kaoutar Boughlala: Presidenta de CODENAF y Vicepresidenta de EAPN-A
– Mohamed El Amrani: Comunicador y emprendedor social. Presidente de la Asociación Red de Convivencia y Asociación Azahara para la cooperación al desarrollo

11:30

¿QUÉ HACER FRENTE A LA APOROFOBIA? ESTRATEGIAS PARA COMBATIRLAS EN EL ENTORNO INMEDIATO

– Santi Gimeno: Director de Comunicación, Sensibilización y RSC. Asociación Realidades
– Natalia Monje: Responsable de Comunicación Eco Dos Sur

12:30

CRONIFICACIÓN DE LA POBREZA: COLECTIVOS MÁS VULNERABLES FRENTE AL RECHAZO

– Gonzalo Caro: Responsable de Relaciones Institucionales. Hogar Si – Fundación RAIS
– Gemma García. Representante de la Junta Directiva de la Comisión de Igualdad. Federación ENLACE

EAPN AndalucíaINTOLERANCIA Y POBREZA
Leer más

La pobreza olvidada – Radiografía de la Pobreza en Andalucía 2019

Andalucía vuelve a incrementar un año más sus datos de pobreza, superando en 12 puntos la media estatal de la tasa AROPE, lo que la eleva a la segunda comunidad con mayor tasa, sólo superada por Extremadura.

75.000 personas más que el año pasado han entrado en riesgo de pobreza y exclusión, una situación que sigue emporando año tras año, sacudiendo a los sectores más desfavorecidos.

El incremento en la tasa AROPE se debe al empeoramiento de la situación de las mujeres, cuya tasa crece casi dos puntos porcentuales mientras que la masculina se mantiene estable.

EAPN AndalucíaLa pobreza olvidada – Radiografía de la Pobreza en Andalucía 2019
Leer más

La Pobreza Invisible

La pobreza invisible

#lapobrezainvisible

Una campaña de sensibilización, capacitación e incidencia política de EAPN Andalucía. En 2016, más del 25% de los andaluces no percibía la situación de la pobreza de la comunidad. Desde la Red se desarrolló esta campaña con el objetivo de visibilizar la pobreza actual, aquella que no vemos: pobreza cultural, energética, educativa, deportiva, habitacional…

Visita la web de la campaña
  • Redes sociales
  • Prensa
  • Jornadas
  • Mensajes clave
EAPN-ALa Pobreza Invisible
Leer más

Estereotipos invisibles

Estereotipos Invisibles

#EstereotiposInvisibles

Esta campaña tuvo como temática central los estereotipos invisibles: aquellas etiquetas que ponemos a las personas en su entorno social y que son tan cotidianas y tan fáciles de adjudicar que nos habituamos a ellas, de forma que se vuelven prácticamente invisibles para la sociedad, pero no para el colectivo que las sufre. Diversas actividades dinamizadas se llevaron a cabo con el objetivo de analizar y reflexionar sobre los estereotipos asociados a la pobreza, minorías étnicas, inmigración, género, etc., y a partir de las cuales se publicaron sendas guías bajo los títulos Estereotipos Invisibles (2016) y No + Discriminación (2017).

Descarga la Guía 2016 Descarga la Guía 2017
  • Redes sociales
  • Prensa
  • Jornadas
  • Mensajes clave
EAPN-AEstereotipos invisibles
Leer más

X Solidaria

X Solidaria

#Rentaterapia

EAPN Andalucía se suma todos los años a la difusión de la campaña X Solidaria. Esta iniciativa, coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social con el apoyo de diversas organizaciones sociales, tiene como principal objetivo concienciar sobre la importancia de la casilla 106 de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en la Declaración de la Renta, para que un 0,7% de nuestros impuestos se destinen a quienes más lo necesitan. Gracias a marcar esta casilla y practicar la #rentaterapia, numerosos proyectos sociales se pueden llevar a cabo en todo el ámbito español con personas en situación de vulnerabilidad.

  • Redes sociales
  • Mensajes clave
EAPN-AX Solidaria
Leer más

La POBREZA con mayúsculas

La POBREZA con mayúsculas

#POBREZAconmayúsculas

La POBREZA con Mayúsculas pretende seguir ahondando en la complejidad de los fenómenos de la pobreza y la exclusión social e incidir en que todos los actores sociales señalemos la importancia –capital– que tienen en el día a día de millones de personas: desde las dificultades para cubrir los gastos de vivienda y del consumo de luz mínimos para una vida digna, pasando por la escasez de bienes básicos (comida, pero también un ordenador), hasta la poca capacidad de hacer frente a gastos imprevistos, todas estas situaciones cotidianas también son pobreza.

  • Redes sociales
  • Prensa
  • Jornadas
  • Mensajes clave

Con la financiación de:

EAPN-ALa POBREZA con mayúsculas
Leer más