Datos de pobreza y exclusión en Andalucía

En esta sección iremos publicando los datos y estadísticas más recientes sobre pobreza y exclusión social en nuestra comunidad autónoma.

Riesgo de pobreza y/o exclusión

Más de 3,2 millones de personas residentes en Andalucía, están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, un 38,2% del total de la población, encontrándose 12,1 puntos por encima de la media estatal y siendo la segunda comunidad con mayor tasa en España (en 2017 era la tercera comunidad, actualmente sólo es inferior en Extremadura).

[Fuente: 9º Informe Estado de Pobreza de EAPN Andalucía, 2019]


Pobreza cotidiana

La pobreza no puede parecernos algo ajeno, ya que nos afecta en nuestra vida cotidiana: vivienda, consumo de luz, actividades básicas de ocio o gastos imprevistos (averías, grietas, humedades…).

[Fuente: 9º Informe Estado de Pobreza de EAPN Andalucía, 2019]

16

15,7%  tiene retrasos en el pago de gastos de vivienda

13

13,4%  no puede permitirse mantener la casa a temperatura adecuada

48

48,0% no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año

50

50,0% no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos


Pobreza severa

La Tasa de Pobreza Severa (personas con rentas inferiores al 30% de la mediana) en Andalucía es del 9,9 %, cifra que es 4,2 puntos más elevada que la media nacional y la más alta de todas las comunidades autónomas. Además, la tasa es 3,7 puntos porcentuales superior a la que tenía en 2008, lo que hace un incremento del 61% en la totalidad del período.

[Fuente: 9º Informe Estado de Pobreza de EAPN Andalucía, 2019]

10

Panorámica de la pobreza en Andalucía

Como en anteriores ediciones del Informe Estado de Pobreza, además del primer bloque elaborado por EAPN España con datos de pobreza y exclusión social, hay una segunda parte en la que ofrecemos una panorámica por algunos de los ámbitos en los que estos fenómenos se ven reflejados.

[Fuente: 9º Informe Estado de Pobreza de EAPN Andalucía, 2019]


Pobreza en femenino

Aunque la pobreza actual tiene múltiples rostros y no se puede hacer un retrato robot único, es crucial poner sobre la mesa las particularidades de la pobreza entre las mujeres andaluzas y los factores que la intensifican. La pobreza en femenino estuvo entre los ejes principales de una jornada convocada por EAPN-A en febrero de 2018.

26

26,1% ha sido el incremento de mujeres víctimas de violencia de género

30

30,7% es la brecha salarial: las mujeres cobran de media 3.853€ menos al año que los hombres

27

27,4% de mujeres empleadas trabaja a tiempo parcial, frente al 7,3% de los hombres

EAPN AndalucíaDatos de pobreza y exclusión en Andalucía