Participación

La participación de las personas en situación de exclusión en los procesos de gobernanza es uno de los ejes esenciales del modelo de trabajo de EAPN Andalucía.

12º Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana

Jornada de trabajo protagonizada por personas en situación de pobreza y/o exclusión social con las que trabajan las entidades sociales miembro de EAPN-Andalucía. Esta 12ª edición se celebró los días 14 y 15 de junio en el Albergue Inturjoven y el Parlamento de Andalucía, bajo el título La Precariedad con Rostro.

Se trata de un espacio de trabajo creado por y para las personas en situación de exclusión social, donde pueden ejercer su derecho a opinar, valorar y reflexionar conjuntamente como ciudadanía de pleno derecho.

La precariedad laboral con rostro

Durante las dos jornadas del Encuentro, la precariedad se trabajó en grupos a través de tres ejes: género y empleo, contratos de trabajo y recursos de empleo. Por cada uno de los mismos, se realizó un diagnóstico junto a una serie de propuestas que se trasladaron a representantes de los cinco grupos políticos: Soledad Pérez (PSOE), Juan Bueno (PP), Jesús Romero (Podemos), Marta Escrivá (Ciudadanos) y Antonio Maíllo (Izquierda Unida).

El Parlamento pregunta

Este año fueron las y los parlamentarios invitados quienes realizaron preguntas a las personas participantes en torno a lo planteado previamente por estas –y no al revés, como en anteriores ediciones. Así, las y los diputados pudieron escuchar las principales problemáticas e ideas en torno a la precariedad laboral, de boca de las personas que la conocen de primera mano.

Compromiso de representantes políticos

En esta última edición del Encuentro, las y los representantes parlamentarios se comprometieron a celebrar reuniones periódicas (cada tres meses) sobre precariedad laboral, para seguir trabajando junto con la ciudadanía en situación de pobreza y/o exclusión más allá de este evento anual. La primera de ellas tendrá lugar en septiembre de 2018.

EAPN Andalucía12º Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana