diciembre 2021

EAPN Andalucía celebra la Jornada de capacitación “Estrategias de diversidad en las entidades sociales”

Sin comentarios

El pasado 26 de noviembre de 2021 se llevó a cabo una Jornada de capacitación para el personal técnico de las entidades sociales, aunque también abierta al personal voluntariado de las mismas. En ella participaron de manera on line 39 profesionales del tercer sector de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

 

Esta jornada titulada “Estrategias de Diversidad en las entidades sociales” tuvo como objetivo principal potenciar el debate y reflexión sobre la importancia de la integración sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión, y como abordar estrategias de diversidad en las entidades sociales, metodologías y herramientas de trabajo para la inserción y orientación sociolaboral, Asimismo, se expusieron casos de Buenas Prácticas desarrolladas en esta materia.

El evento contó con una mesa debate que trató sobre la diversidad en las entidades sociales y como desarrollar estrategias y herramientas de trabajo para la gestión de equipos de trabajo diversos. Se contó con la colaboración de Rosa Pérez Gil, Responsable de mujer y sexualidad en Plena Inclusión; Enrique Garcés Blancart, del Programa Sensibiliza de Red Acoge y Rosa Miguel Nieto, del área de Igualdad y No Discriminación de Convive- Fundación Cepaim.

El segundo espacio estuvo dedicado a experiencias de Buenas Prácticas en entidades sociales, y se contó con la colaboración de Moisés Pompin Torres, responsable de la plataforma de empleo de Autismo Sevilla, quien nos mostró estas experiencias desde la perspectiva de la entidad; así como con dos experiencias de incorporación laboral a una entidad del tercer que fueron expuestas por Yosehanna Ledesma y Luz Myriam Londoño Londoño, trabajadoras ambas de entidades sociales, Accem y Mpdl ,respectivamente. Dieron la visión de buenas prácticas desde sus propias experiencias de vida.

Y en el último espacio contamos con la colaboración de Nuria Pizarro Sabadell, experta formadora en materia de empleo, encargada del recurso AIL- CAPI Picadueñas (Jerez), perteneciente a la Fundación Mornese quien nos habló sobre el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo y prácticas no laborales enfocadas al tercer sector, como una nueva posibilidad para la incorporación de la diversidad en las entidades sociales de Andalucía.

PROYECTO

Dentro del Proyecto “Diversidad e Integración en las entidades sociales”, vienen desarrollándose una serie de actuaciones entre las que destaca la Jornada de capacitación para el personal técnico de entidades sociales.

El objetivo de esta actividad consiste en fortalecer y capacitar a la propia Red de entidades de EAPN sobre la incorporación de la diversidad e inclusión en sus propios equipos de trabajo.

 

FINANCIACIÓN


Subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

AQUÍ puedes obtener más información sobre este proyecto.

EAPN AndalucíaEAPN Andalucía celebra la Jornada de capacitación “Estrategias de diversidad en las entidades sociales”
Leer más

EAPN Andalucía celebra dos Foros de Encuentro con tejido empresarial en las provincias de Cádiz y Almería

Sin comentarios

Los pasados 18 y 23 de noviembre de 2021 tuvieron lugar de manera telemática dos Foros de Encuentros entre empresariado y colectivos sociales vulnerables de las provincias de Cádiz y Almería respectivamente.

El objetivo principal de estos encuentros ha sido generar espacios de reflexión común entre el empresariado y las personas en situación de exclusión social, coadyuvando a la sensibilización del tejido empresarial andaluz sobre el valor y las potencialidades de empleabilidad que tienen las personas en situación de vulnerabilidad social, de manera que puedan desmontarse estereotipos y prejuicios.

Para ello, contamos con la colaboración de diferentes empresas (tanto de economía social como de capital) que nos aportaron su filosofía de trabajo y su visión sobre la empleabilidad de las personas beneficiarias del programa.

 

En la Jornada del 18 de noviembre participaron un total de 22 personas residentes en la provincia de Cádiz y estuvieron presentes empresas como Carrefour, Clece, Claros y Equa Inserción.
En la Jornada del 23 de noviembre participaron un total de 25 personas residentes en la provincia de Almería y contamos con la participación de empresas como Cáritas Koopera, FAECTA, Clece y Maquinaria del Sureste Sociedad Cooperativa Andaluza.

PROYECTO


Dentro del Proyecto “Salvando Distancias: Puesta en valor de la empleabilidad de las personas en situación de exclusión social”, vienen desarrollándose una serie de actuaciones entre las que destaca El Foro de Encuentros empresariado-colectivos sociales vulnerables.

El objetivo de esta actividad consiste en, trasladar el perfil real de las personas vulnerables en base a realidades concretas, competencias tangibles y experiencias acumuladas, ajustando así el imaginario empresarial a una realidad ausente de estereotipos y clichés sociales.

FINANCIACIÓN


Subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

AQUÍ puedes obtener más información sobre este proyecto.

EAPN AndalucíaEAPN Andalucía celebra dos Foros de Encuentro con tejido empresarial en las provincias de Cádiz y Almería
Leer más

EAPN ANDALUCÍA DESARROLLA ACTUACIONES DE ORIENTACIÓN LABORAL, FORMACIÓN Y EMPLEO A TRAVÉS DE LA RED DE EMPLEABILIDAD

Al igual que en el primer taller que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, en el mes de octubre se han realizado dos talleres formativos más como parte del área de orientación laboral. Se ha contado nuevamente con la colaboración de Nuria Pizarro Sabadell, experta formadora en materia de empleo, encargada del recurso AIL- CAPI Picadueñas (Jerez), perteneciente a la Fundación Mornese.

Estos talleres se realizaron los días 21 y 28 de octubre y participaron un total de 22 y 23 personas residentes en las provincias de Cádiz y Almería respectivamente.
El primero de estos talleres tuvo como tema principal la búsqueda de trabajo en portales de empleo, haciendo especial hincapié en esta nueva fórmula y las ventajas a la hora de optar a un puesto de trabajo a través de este método.

El segundo de los talleres se centró en los procesos de selección y principalmente, en las entrevistas de trabajo, analizando los diversos tipos de entrevistas, así como las fases que la componen. Se aportaron recomendaciones al objeto de que los participantes tuviesen herramientas para afrontar con éxito los procesos de selección.
Además de las actuaciones desarrolladas en el área de orientación laboral, con la realización de estos talleres on line y, en el área de empleo e inserción, en la que se ha desarrollado una base de datos con un directorio empresarial de cada provincia; se han llevado a cabo otras acciones dentro del área de formación como han sido, la difusión de diferentes actividades formativas de interés para las personas que forman parte de la Red.

El objetivo principal de estas acciones ha sido abordar la puesta en valor de las personas en riesgo de exclusión social en el ámbito laboral desde sus propias potencialidades y capacidades personales.

PROYECTO

Dentro del Proyecto “Salvando Distancias: Puesta en valor de la empleabilidad de las personas en situación de exclusión social”, vienen desarrollándose una serie de actuaciones entre las que destacan la creación de una Red de Colectivos Vulnerables para la Empleabilidad.

El objetivo de esta actividad consiste en construir espacios de información, reflexión y apoyo social para personas vulnerables con dificultades de inserción socio-laboral residentes en las provincias de Cádiz y Almería. En estos espacios se dinamizan diferentes acciones y se trabajan en áreas como orientación laboral, formación profesional y empleo e inserción.

FINANCIACIÓN

Subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

AQUÍ puedes obtener más información sobre este proyecto.

EAPN AndalucíaEAPN ANDALUCÍA DESARROLLA ACTUACIONES DE ORIENTACIÓN LABORAL, FORMACIÓN Y EMPLEO A TRAVÉS DE LA RED DE EMPLEABILIDAD
Leer más