Planes Locales de Inclusión

A partir de un análisis de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas, EAPN-A asume el diseño de Planes Locales de Inclusión en colaboración con los ayuntamientos andaluces que se lo encomiendan.

Diseño de estrategias

Partiendo de la necesaria intervención en las Zonas con Necesidades de Transformación Social en Andalucía desde un prisma diferenciador y a la vez potenciador de capacidades y conocimientos ya existentes, la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social trabaja en colaboración con ayuntamientos andaluces para la elaboración de Planes Locales de Inclusión, adaptados a las circunstancias de cada municipio pero con una visión global.

Para ello, EAPN-A parte del documento-borrador de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía, publicado a principios de 2018 por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta y por el que, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo (FSE), se prevé destinar más de 169 millones de euros para actuar en un total de 93 zonas desfavorecidas a través de planes locales de intervención.

La Red se muestra esperanzada por el hecho de que se trasciendan las intervenciones supeditadas a convocatorias anuales, pero preocupada ante el extenso paradigma de actuaciones y agentes que esta Estrategia recoge, sin terminar de definir partidas, plazos y prioridades. Dada su trayectoria y capacidad, EAPN-A asume la elaboración de estos Planes Locales de Inclusión de forma participada y coordinada con las Administraciones, los agentes sociales de los barrios y la ciudadanía.

Experiencia previa

EAPN Andalucía ha participado, desde su origen, en el diseño de estrategias de intervención que mejoren la situación individual y colectiva de los colectivos en riesgo de exclusión social de nuestra comunidad autónoma.

Como muestra de ello está su colaboración en el anteproyecto de la Ley Andaluza de Inclusión Social (que finalmente no llegaría a aprobarse), en cooperación con organismos públicos como el Defensor del Pueblo Andaluz y entidades miembro de EAPN-A como Federación Enlace, Secretariado Gitano, Cáritas Andalucía, Andalucía Acoge o Cruz Roja, entre otras.

EAPN AndalucíaPlanes Locales de Inclusión