febrero 2022

Endesa, ACA y EAPN-ES forman contra la pobreza energética a profesionales de entidades sociales andaluzas

El objetivo de estos talleres es dotar a estos profesionales de los conocimientos necesarios para ayudar a las familias en situación de pobreza energética en esta comunidad autónoma

 

Endesa, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES)  han impartido hoy el taller online ‘Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables’, a más de 50 profesionales de entidades sociales, asociaciones de consumidores y administraciones públicas andaluzas.

El objetivo de estos talleres es dotar a estos profesionales de los conocimientos necesarios para que puedan contribuir con su conocimiento a ayudar a las familias con las que suelen trabajar y que se encuentran en situación de pobreza energética.

El taller ha contado con la presencia de Lara Alba, técnica de incidencia en EAPN-ES, que ha abordado la situación de pobreza y exclusión social en España. En este sentido, se ha analizado la vulnerabilidad energética en Andalucía y dinámicas de hábitos de ahorro y eficiencia energética de la mano de Yolanda y Mónica Picazo, de ACA.

Por último, Rosario Harriero, responsable del servicio de atención al cliente en Endesa, ha explicado el contenido de la factura eléctrica y ha dado las claves para su optimización analizando puntos como la potencia contratada o el consumo en el hogar. Además de esta parte práctica, Harriero también ha desarrollado las características del bono social, ofreciendo detalles de las familias que pueden tener acceso y cómo es su implantación.

Endesa cuenta actualmente en Andalucía con cerca de 211.000 clientes adheridos al Bono Social, una cifra que duplica los datos del mismo periodo del año anterior. Cómo solicitar esta ayuda del Estado, y cómo ser más eficientes a la hora de consumir nuestra energía, son dos de las claves de los cursos que la compañía imparte a ONG, servicios sociales y oficinas de consumidores andaluzas.

La normativa protege también aquellos hogares vulnerables que, a pesar de acogerse al Bono Social, no puedan pagar la factura. No se puede interrumpir el servicio en una vivienda en la que haya, al menos, un menor de 16 años en la unidad familiar, o en la que el titular o uno de los miembros de su unidad familiar sea persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III.

En estos casos los clientes deberán dirigirse a los servicios sociales para que emitan el correspondiente documento de acreditación de la situación y posteriormente presentarlo en su comercializadora de referencia.

El taller de hoy ha sido valorado muy positivamente por el colectivo de servicios sociales, debido al aumento de las familias en riesgos de exclusión y con problemas de pobreza energética en Andalucía, como consecuencia de la crisis económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19.

Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura son las regiones españolas más afectadas por la pobreza energética, tal y como se desprende de la Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESSE), en su última actualización de 2020.

EAPN AndalucíaEndesa, ACA y EAPN-ES forman contra la pobreza energética a profesionales de entidades sociales andaluzas
Leer más

EAPN Andalucía, premiada por la atención a las personas en situación de exclusión social por los Premios Andalucía + Social

  • La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destaca la labor de nuestra entidad
  • Es la cuarta edición de estos galardones, que reconocen el trabajo de personas y entidades en favor de la inclusión social.
  • Desde EAPN Andalucía agradecemos la entrega de este premio que consigue visibilizar la importancia de la labor que realizan las entidades y organismos del tercer sector en Andalucía.

La Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) ha sido galardonada con el Premio Andalucía + Social en la modalidad de buenas prácticas en la atención a las personas en riesgo o situación de exclusión social. La entrega de este premio ha tenido lugar en Sevilla, que junto a representantes de diferentes entidades del sector social y de distintas instituciones, nuestro presidente, Juan Luis Delcan ha recogido el galardón de manos del Secretario General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra.

Desde nuestra entidad, EAPN-Andalucía, su Junta Directiva, el Equipo de Secretaría Técnica, y todas sus entidades miembro, queremos agradecer este premio que otorga la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ya que pone en valor nuestro compromiso con las personas más vulnerables de la sociedad, visibilizando una realidad en la que debemos y seguiremos trabajando.

Estos premios destacan el Programa de Atención a Personas sin Hogar, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, que trabaja para poner a disposición de las personas beneficiarias el alojamiento adecuado, tanto de centros de días como unidades de vivienda. La potenciación de las habilidades personales y sociales del colectivo beneficiario es uno de los pilares fundamentales del programa, desarrollando diferentes actuaciones destinadas a la adquisición de hábitos para la organización y administración de la vida cotidiana, cuidado e higiene en el ámbito del hogar.

La Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Andalucía) es, desde su origen en 1994, una organización comprometida con la erradicación de la pobreza y la exclusión social, con capacidad de incidencia en las políticas públicas e interlocución en el diálogo social y civil. A día de hoy, EAPN-A está compuesta por 60 entidades sociales que trabajan de forma conjunta para luchar por la promoción de las personas en la lucha por el ejercicio de sus derechos y deberes.

Nuestras entidades premiadas

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación también ha destacado en sus premios provinciales a tres entidades que conforman nuestra red. En la provincia de Granada, la Fundación Andalucía Acoge, por su proyecto de Stop Rumores, cuyo objetivo es combatir los rumores inciertos y negativos que dificultan la convivencia en la diversidad. En la provincia de Huelva, la Fundación CEPAIM, por la Acción Integral con Migrantes, su aportación de ayuda humanitaria y propuestas para mejorar las condiciones de vida de las personas asentadas y la erradicación de los asentamientos. Y en la provincia de Jaén, a la Fundación Don Bosco, Salesianos Social por el trabajo que desarrolla con menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social.

El presidente de EAPN Andalucía, Juan Luis Delcan, junto con el secretario de nuestra entidad, Javier Pérez, la Consejera de Igualdad,Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, el Delegado Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Manuel Antonio Conde, y el coordinador del programa de atención a Personas Sin Hogar, de EAPN Andalucía, Juan Zamora.

 

EAPN AndalucíaEAPN Andalucía, premiada por la atención a las personas en situación de exclusión social por los Premios Andalucía + Social
Leer más

1,3 millones de hogares en España sufren distrés financiero

El distrés financiero se produce cuando los hogares, al carecer de renta disponible, se ven obligados a usar sus ahorros o a pedir dinero prestado. A la hora de solicitar créditos o refinanciación, se enfrentan con la banca y sus condiciones

La #aporofobiabancaria es el trato discriminatorio que dan las entidades financieras a las personas en situación de pobreza o exclusión social

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), en colaboración con su red territorial EAPN Galicia, han celebrado en la mañana de hoy la Jornada online de lucha contra la discriminación y la aporofobia: ‘Inclusión financiera: ¿enfoque de derechos o aporofobia bancaria? #aporofobiabancaria.

Más de 120 personas han participado en esta jornada, que ha servido para abordar las principales causas de las dificultades financieras encontradas por los hogares en el contexto de crisis social y económica derivada de la pandemia, analizando la gestión de los recursos en los hogares, la situación de endeudamiento de las personas, el acceso a la banca y a los servicios bancarios, así como problemas como la pérdida de servicios en las zonas rurales.

El presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías, destacó durante la inauguración cómo «decisiones políticas y económicas nos han llevado a una situación de exclusión financiera insostenible para millones de familias. El Banco de España y el Ministerio de Economía deben afrontar la aporofobia bancaria y garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso al sistema bancario y financiero».

Durante la ponencia inaugural, Graciela Malgesini, responsable de Incidencia Política y Asuntos Europeos de EAPN-ES y coordinadora del informe Inclusión financiera para el desarrollo sostenible, un enfoque de derechos en el proceso de reconstrucción post pandemia, destacó cómo «la pandemia ha agravado la situación de ‘distrés financiero’* en la que vive el 7,3% de la población en España (1.329.863 hogares). Según el Instituto Nacional de Estadística, con datos de 2021, el 35,4% no puede afrontar un gasto imprevisto de 650 euros, el 45,1% llega con alguna o mucha dificultad a fin de mes y el 12,2% tiene retraso en el pago de los gastos de la vivienda habitual».

En el contexto europeo, más de 37 millones de personas carecen de acceso a servicios financieros formales y están en situación de exclusión financiera (un millón de ellas en España). Sólo dos Estados miembro, Dinamarca y Finlandia, tienen el 100% de la población totalmente incluido en el sistema financiero. En los países de la UE-15, 2 de cada 10 personas adultas carecen de acceso a servicios bancarios transaccionales; 3 de cada 10 no tienen acceso a ahorros y 4 de cada 10 no tienen facilidades de crédito, aunque son bastantes menos (menos de uno de cada diez) los que afirman que se les ha denegado crédito.

Durante el panel principal de la jornada, Manuel Pardos, presidente de ADICAE, destacó cómo «ha impactado la pandemia en el sobreendeudamiento familiar. Un problema que lleva más de 20 años enquistado y que ha afectado a millones de personas en España. La alfabetización financiera debe ser una prioridad para la banca«. Por su parte, Fernando de Andrés, secretario general de la Valedora do Pobo de Galicia, llamó la atención sobre los colectivos que más están sufriendo el aumento de la exclusión financiera. «Personas mayores, migrantes y refugiadas o perceptoras de pensiones o rentas mínimas de bajo importe, trasladan repetidamente su preocupación por las dificultades para acceder a cuentas básicas gratuitas, el cobro de elevadas comisiones bancarias o el embargo indebido de prestaciones«.

Carlos San Juan, promotor de la Campaña #SoyMayorNoIdiota, ha explicado el éxito de su campaña, que ha logrado el compromiso del Gobierno frente al trato de los bancos, tras conseguir 600.000 firmas de apoyo. «Esta campaña nació del monopolio digital de las entidades bancarias. La digitalización es importante, pero lo más urgente es recuperar la atención humana y personal en las entidades bancarias. Así se lo hemos transmitido a la ministra Calviño».

Por último, Sol Vázquez, gerente del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia de la Xunta de Galicia, destacó «las carencias de información de los consumidores para acceder a la cuenta de pago básica. Pese a que la normativa obliga a las entidades de crédito a informar sobre las cuentas de pago básicas, existe un incumplimiento generalizado de tales deberes de información. El acceso al sistema bancario y financiero es un servicio esencial, por lo que deben corregirse todas las dificultades de acceso y exigir su cumplimiento. La normativa debe proteger a las personas consumidoras, en especial a las más vulnerables».

Una investigación de EAPN-ES realizada sobre una muestra 348 personas en situación de vulnerabilidad social, ha revelado que casi la mitad (47,6%) ha indicado que en el último año ha sufrido un gran incremento de las comisiones por servicios de su entidad bancaria; el 44,2% ha asegurado que las condiciones de su cuenta han empeorado y le han quitado bonificaciones y el 20,2% han querido abrirse una cuenta bancaria y se la han denegado.

Las principales causas de exclusión al acceso de una cuenta bancaria señaladas por las personas encuestadas son:

  • Desde las entidades bancarias les piden requisitos que no pueden cumplir (80%).
  • El 60% queda excluido debido a que sus ingresos son muy escasos.
  • El 20% tiene miedo a operar por Internet.

La discriminación en el acceso a las personas pobres se une con otro concepto clave: la ’violencia administrativa’, que hace referencia al trato distante, prejuicioso, sin empatía, ni calidad por parte de la administración pública encargada de atender las demandas sociales de las personas sin recursos o en situación de vulnerabilidad.

Algunos ejemplos:

  • La tramitación online se está priorizando frente a la atención presencial.
  • En el ámbito rural no se cumple con el principio de igualdad, porque la población no tiene acceso a la atención.
  • Los trámites son demasiado complejos, y que no tienen recursos para pagar un servicio de defensa legal que les apoye, lo cual los lleva abandonar las reclamaciones.

Para hacer frente a esta situación de exclusión financiera, EAPN-ES propone, entre otras medidas:

  • Una intervención amplia de los gobiernos central y autonómicos para erradicar la pobreza entre la población que trabaja y la que está desempleada o inactiva.
  • El Gobierno central debería garantizar la operatividad de la cuenta básica, tal como obliga la ley. También es necesario establecer que las entidades bancarias no apliquen comisiones por cobro de servicios a las cuentas con menores cuantías.
  • El Gobierno central debería mejorar la opción de la bancarrota personal, para que las personas afectadas por impagos puedan volver a empezar y no queden lastradas por el endeudamiento durante toda la vida, incluyendo la de sus descendientes, quienes heredan sus deudas.
  • El Gobierno central debería lanzar una campaña de acceso a competencias digitales, para evitar que las personas no puedan acceder a servicios básicos por carecer de los conocimientos o los instrumentos necesarios.
  • Garantizar la atención presencial a todas las personas que así lo necesiten y manifiesten: personas mayores, con discapacidad y quienes están en proceso de superación de la brecha digital.
  • El Banco de España debería controlar a todas las entidades de créditos rápidos que actualmente operan sin su supervisión y que encuentran clientes entre las personas desesperadas.
  • Es necesario que las Comunidades Autónomas con mayor grado de exclusión financiera dediquen recursos para actuar en contra de este problema, así como para que dirijan recursos a los perfiles más afectados.
  • Desde el ámbito de los servicios sociales locales, se deben establecer líneas de microcréditos sin intereses, asociados a personas con itinerarios de inserción sociolaboral.
  • Las entidades del Tercer Sector de Acción Social deben apoyar a las personas en pobreza para mejorar su educación financiera y superar la brecha digital.

Presentación ‘Inclusión Financiera’. Graciela Malgesini

EAPN Andalucía1,3 millones de hogares en España sufren distrés financiero
Leer más

Taller online: ‘Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables’

EAPN-ES, en colaboración con EAPN Andalucía, celebran el próximo viernes, 25 de febrero, de 9:30h a 13:00h, una nueva edición del taller online: Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables’, organizado junto con Endesa y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y dirigido a profesionales de Andalucía.

Esta sesión formativa, dirigida a personal técnico de entidades sociales, asociaciones de consumidores y administraciones públicas dedicadas a asesorar a familias en situación de vulnerabilidad de Andalucía, tiene como objetivo prevenir y paliar situaciones de pobreza energética en las familias vulnerables. Durante el encuentros se tratarán cuestiones clave relacionadas con la lectura y optimización de la factura eléctrica, y se proporcionará información sobre el bono social y hábitos de ahorro y eficiencia energética.

La crisis social y económica causada por la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la gran dependencia energética y de suministros de la población y ha agudizado las condiciones de millones de hogares en situación de vulnerabilidad, dando lugar a nuevas situaciones de exclusión. Actualmente se estima que entre 3,5 y 8 millones de personas se encuentran en situación de pobreza energética en España.

A través de este taller, las personas asistentes adquirirán formación práctica y útil para prevenir y paliar situaciones de pobreza energética en las familias vulnerables con las que trabajan habitualmente.

EAPN AndalucíaTaller online: ‘Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables’
Leer más